IESS busca frenar el desperdicio de medicamentos
El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, recibe donaciones de insumos el pasado 22 de mayo de 2020.
Cortesía IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desperdicio de medicamentos en el Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (IESS) se pretende frenar con el decreto 1033 —cuya implementación será en marzo de 2021— que establece la compra unificada de medicamentos y la contratación de un operador.
“Esto no es de ahora, es de siempre. Hay hospitales que consumen tal nivel de medicinas que no logran tenerlas a tiempo, que no hay planificación que les sirva”, dijo Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS en una entrevista radial.
Esta medida le ahorraría al estado USD 400 millones.
Sobre la pérdida de USD 5,7 millones en medicamentos caducados, Wated aseguró que el sistema dentro de los hospitales “no es óptimo” debido a la presencia de una “mafia enquistada”.
“El próximo año estamos viendo cómo optimizar los recursos de los hospitales porque el dinero no alcanza. En este momento estamos haciendo malabares para mantener el Fondo de Seguridad Social”, señaló el funcionario.
Entre las medidas que se han tomado para evitar el desperdicio de insumos se encuentran la redistribución y el canje de medicamentos.
Finalmente, Wated puntualizó que el gerente de un hospital no puede hacer el inventario de los insumos que se tiene en las bodegas.
“Sentimos que delegar todo a otras personas hace que a nosotros se nos quite la responsabilidad y no es así”, finalizó.
Compartir: