IATA pide a Ecuador retirar requisito de prueba Covid-19 para ingresar
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó al Gobierno que elimine el requisito de que cada pasajero presente una prueba negativa de Covid-19. El Ministerio de Transporte indicó que la prohibición continuará.
Arribo de pasajeros al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 18 de mayo.
Cancillería
Actualizada:
Compartir:
Los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio. Pero antes de volar a Ecuador, IATA envió una misiva al Ministerio de Transporte y Obras Públicas mostrando su preocupación por el pedido de que los pasajeros presenten una prueba negativa de Covid-19 a su arribo al aeropuerto.
Según los responsables de la asociación internacional, este pedido es poco probable de ejecutarse. Argumentan que hasta la fecha no existe una prueba estándar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las pruebas son recomendables siempre y cuando su aplicación pueda realizarse a gran escala", indica la carta. También mencionan que en la mayoría de países no hay posibilidad de realizar un test sin que la persona tenga síntomas de coronavirus.
"Solicitamos respetuosamente que los requisitos sanitarios no incluyan dicha obligatoriedad", afirma IATA en la carta enviada al Gobierno.
Esta petición surge porque las aerolíneas internacionales temen que la medida les genere cancelaciones imprevistas o situaciones que repercutan en el normal desarrollo de las rutas.
Por su parte, la mañana de este 21 de mayo el ministro de Transporte Gabriel Martínez se refirió al pedido de IATA. Indicó que la obligación de presentar la prueba Covid-19 en el aeropuerto se mantiene.
La decisión de exigir una prueba Covid-19 al arribo en el aeropuerto fue anunciada el pasado 17 de mayo. El COE Nacional ordenó esta disposición, luego de que dos personas contagiadas regresaron a Ecuador procedentes de Estados Unidos.
Los vuelos comerciales, nacionales e internacionales, iniciarán en medio de protocolos de bioseguridad en los aeropuertos, y durante el vuelo y llegada al país.
Compartir: