Hong Kong arresta a casi 200 personas en primer día de nueva ley de seguridad
Policía de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes, el 1 de julio.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong, en desafío a la ley de seguridad nacional promulgada por China que, según sus críticos, tiene como objetivo sofocar la disidencia.
Pekín dio a conocer los detalles de la ley por la tarde del martes 30 de junio, después de semanas de incertidumbre.
La nueva ley castigará los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con hasta cadena perpetua. Habrá por primera vez organismos de seguridad de Pekín en Hong Kong y permitirá la extradición a China continental.
En tanto que autoridades de Pekín y Hong Kong han dicho repetidamente que la ley está dirigida a unos pocos "alborotadores" y que no afectará los derechos y libertades, ni los intereses de los inversores.
Pese a ello, los críticos temen que su objetivo sea poner fin a la oposición prodemocracia y aplastar las libertades que se consideran clave para el éxito de Hong Kong como centro financiero.
"Tengo miedo de ir a la cárcel, pero para que se haga justicia tengo que salir hoy, tengo que ponerme de pie", dijo un hombre de 35 años.
La protesta de este miércoles 1 de julio coincidió con la conmemoración del aniversario de la entrega de Hong Kong, antigua colonia británica, a China, en 1997.
Compartir: