Gobierno decreta segundo estado de excepción para enfrentar la pandemia
Un guardia de seguridad le toma la temperatura a un ciudadano en Quito antes de subirse a un bus de transporte público, el 10 de junio.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El primer estado de excepción para enfrentar la pandemia de Covid-19 fue declarado el pasado 16 de marzo. Luego se amplió por 30 días más y concluye este 16 de junio.
En esta ocasión para renovar la medida en el marco de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo emitió el decreto N° 1074.
A través del artículo 1 del decreto se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, "debido a la presencia de Covid-19 y la emergencia económica que atraviesa el Estado". La disposición estará vigente por 60 días.
Por otra parte, el artículo 3 del documento dispone la suspensión del "derecho a la libertad de tránsito, de asociación y de reunión".
Es decir, se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos. Según el documento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional determinará los horarios de restricción conforme al color del semáforo cantonal.
La limitación de la libertad de tránsito se ordena con el objetivo de mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social.
Mientras que el artículo 5 del decreto declara nuevamente el toque de queda en los términos y horarios que dispone el COE Nacional.
Hasta el 15 de junio y según datos oficiales, el país registró 47.322 contagiados de Covid-19. Esta cifra significa que en 24 horas se registraron 571 nuevos pacientes
Compartir: