El Gobierno boliviano aprueba impuesto a las grandes fortunas
El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes 28 de diciembre la ley que crea un impuesto a las grandes riquezas junto a otras normas destinadas a la recuperación económica del país, afectado por la pandemia de Covid-19.
Luis Arce, presidente de Bolivia. 24 de diciembre de 2020
Twitter: LuchoxBolivia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El impuesto, que se aplicará a las fortunas mayores a los USD 4,3 millones, busca "mejorar la distribución del ingreso" y "mejorar el sistema tributario", dijo el mandatario durante un acto en la casa de Gobierno en La Paz.
La norma, que fija un tributo variable con alícuotas de 1,4, 1,9 y 2,4 % según el patrimonio, apunta a constituir un sistema de impuestos "progresivo" en el que "los que tienen más tributan más y los que tienen menos tributan menos", apuntó Arce.
Durante el acto de promulgación se explicó que el impuesto se aplica a "personas naturales", a fortunas colocadas en territorio nacional o en el exterior a partir de este año a través de una "declaración jurada" que deberá presentar el contribuyente anualmente.
Se trata de un impuesto de "carácter anual", "confidencial" y con tasas basadas "en los parámetros medios de otras economías de la región", precisó en su intervención el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Crecimiento del 4,8% en 2021
Además de esta norma, que se aprobó pese a observaciones planteadas por la oposición, Arce promulgó también la del Presupuesto General del Estado (PGE) que proyecta un crecimiento de la economía boliviana de 4,8 % para 2021.
El presupuesto también prevé unos 4.000 millones de dólares destinados a la inversión pública y proyecta la disminución del déficit fiscal del 12,3 % al 9,74 %.
Además se aprobó una ley que dispone la devolución del 5 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los contribuyentes que perciban un salario menor a los 1.293 dólares mensuales.
Arce mencionó que estas acciones buscan un "desmontaje del modelo neoliberal" que, a su juicio, intentó instaurar el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez y que ahora proyecta una economía basada en la estimulación de la demanda interna, sustitución de importaciones e inversión pública.
Compartir: