En La Gasca y La Comuna la prioridad es buscar desaparecidos y limpiar escombros
El martes 1 de febrero de 2022, Quito y los moradores del sector de La Gasca y La Comuna amanecieron en medio de la incertidumbre y del dolor que les dejó el aluvión ocurrido en la tarde y noche del lunes 31 de enero.
Efectos del aluvión ocurrido la tarde y noche del 31 de enero de 2022 en el sector de La Gasca, en Quito.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Noticia actualizada a las 15:30 del 1 de febrero de 2022, con nuevo reporte de víctimas y desaparecidos.
La tarde del 31 de enero un aluvión tomó por sorpresa a medio centenar de ciudadanos que disfrutaban de un partido de fútbol en la parte alta del barrio La Comuna. El lodo bajó desde allí destruyendo todo a su paso por el sector de La Gasca.
Hasta las 11:30 las autoridades reportaron el fallecimiento de 23 personas, además de 47 heridos, de los cuales dos se encuentran en estado crítico. Además, se han reportado 15 personas desaparecidas.
En medio del dolor por las víctimas y las pérdidas materiales, los moradores del sector intentaban limpiar las calles con el respaldo de socorristas y trabajadores de distintas instituciones de socorro y empresas municipales.
Una de las actividades centrales es la búsqueda y rescate de las 15 personas, que según reportes del COE Metropolitano, seguían desaparecidas hasta el mediodía del martes 1 de febrero. La búsqueda se desarrolla en medio de escombros, vehículos destruidos y que fueron arrastrados por el lodo, junto a decenas de árboles y postes de luz.
Esos restos siguen cerrando el paso en el sector de Pambachupa, donde moradores solo observaban, desde las esquinas más seguras, cómo trabajaban las máquinas de la Prefectura de Pichincha.
También hubo muestras espontáneas de solidaridad, de vecinos de otros barrios que se acercaron hasta el sector para intentar ayudar. Mario Leguízamo, por ejemplo, llegó hasta una de las zonas más afectadas en su vehículo 4x4, para retirar, con el uso de cabos y cuerdas, a los vehículos embancados en el lodo.
Erwin Armas, un morador de la zona, destacó que en las zonas altas del barrio, aun hay personas no pueden pasar.
Algunos quieren visitar a sus familiares, "necesito saber cómo está mi familia, pero aún no remueven los escombros, yo estoy desesperado por saber que pasó", dijo un hombre que transitaba por el sector y que se identificó como Carlos.
Los vecinos han improvisado mingas para retirar el lodo y recuperar algo de la normalidad en su sector. El sacerdote Juan Carlos Garzón, párroco de la Santísima Trinidad, improvisó un centro de acopio para conseguir ayuda para los afectados del sector de La Comuna.
Junto a un grupo de voluntarios recibió donaciones y organizó kits de emergencia y alimentos para ofrecer a los afectados. Las primeras donaciones han sido de alimentos no perecibles, ropa, agua, bebidas y comida enlatada.
Este centro de acopio es en la avenida América y Humberto Albornoz, en el parque Italia.
El centro de acopio oficial, encabezado por el Municipio de Quito, está ubicado en el puesto de mando del COE, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.
Así transcurren las tareas de limpieza y rescate:
Compartir: