Funcionarios de Colombia cuestionan visa impuesta por Ecuador a venezolanos
Inmigrantes venezolanos siguen llegando al puente Rumichaca, pero se quedan en albergues de Ipiales en Colombia.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Trochas es el nombre de los pasos irregulares entre la frontera de Ecuador y Colombia. Según el director de migración colombiana, Christian Krüger, cada día más venezolanos están usando estos cruces ante la falta de una visa humanitaria.
"Respetamos las decisiones que de manera soberana toma cada país, pero debemos decir que la imposición de visado a venezolanos está incentivando la irregularidad y la ilegalidad", dijo Krüger.
El gobierno ecuatoriano impuso el pasado 26 de agosto el requisito de visa humanitaria a los venezolanos en un intento por regular su entrada al país.
La tarde de este miércoles 4 de septiembre, funcionarios de Migración Colombia recorrieron el puente internacional de Rumichaca, que conecta a los dos países.
Según estos funcionarios, existe una sobrepoblación de inmigrantes en los albergues de Ipiales.
Krüger indica que 80 % de los 542 venezolanos, distribuidos en los seis albergues de Ipiales, son parte de un núcleo familiar cuyo padre o madre están en un país diferente a Ecuador.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso, calificó como un "acto agresivo diplomático" que los gobiernos de Perú y Ecuador soliciten visa a los venezolanos.
Sumidos en el agotamiento por el largo viaje y hambrientos por la falta de dinero, las familias venezolanas varadas en el Paso de Rumichaca piden a Lenín Moreno que "abra su corazón"… y las fronteras de Ecuador.
Compartir: