Fiscalía realiza allanamientos en Quito y Guayaquil por casos de corrupción
Entre los siete detenidos consta el expresidente Abdalá Bucaram y el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales. La Fiscalía también llegó a la vivienda del prefecto Carlos Luis Morales. En la capital se retuvo al gerente de la empresa Agua de Quito.
Foto referencial de un allanamiento realizado el 3 de junio de 2020.
Cortesía Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
*Nota actualizada a las 10:10 con información de la Fiscalía
La Fuerza de Tarea, que la Fiscalía creó el pasado lunes, emprendió al menos 12 allanamientos la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2020.
Las acciones se realizan de manera simultánea en Quito y Guayaquil. En la capital se detuvo al gerente de la empresa Agua de Quito, encargada de la captación y distribución de agua en la ciudad.
El funcionario estaría involucrado en la compra de insumos de bioseguridad con sobreprecio, informó la Fiscalía.
En total se retuvieron a cinco personas con fines investigativos, incluida la prima del vicealcalde de Quito, Sofía R.
Bucaram y prefecto Morales detenidos
El operativo se extendió hasta La Puntilla, en Samborondón. Los fiscales llegaron hasta la vivienda del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.
La entidad está involucrada en la adquisición con sobreprecio de mascarillas y pruebas rápidas.
El pasado martes 2 de junio, Morales interpuso una denuncia contra los hijos de su esposa porque habrían estado involucrados en la adjudicación de los contratos con irregularidades.
Se conoció que Morales fue detenido cerca de las 10:00 de este 3 de junio en una urbanización privada de la Vía Samborondón.
El operativo de la Fiscalía también incluyó a la casa del expresidente Abdalá Bucaram, ubicada al norte de Guayaquil. Este caso es por presunto peculado en el contrato de insumos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En poder de Bucaram se encontró un arma de fuego que no pudo justificar su tenencia por lo que fue detenido.
Cerca de las 10:00, agentes de la Policía y de la Fiscalía llegaron además hasta el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, donde se revisaron varias áreas como las bodegas.
Reacciones del Ejecutivo
Por otra parte, el presidente Lenín Moreno reaccionó a los allanamientos en su cuenta de Twitter. "La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo", escribió el Mandatario.
Mientras que el vicepresidente Otto Sonnenholzner indicó sobre las detenciones que el Gobierno no tolerará más impunidad. "Enriquecerse con la tragedia y a costa de los más necesitados no solo es un acto ilegal, sino detestable", añadió en su cuenta de Twitter.
También le puede interesar:
La corrupción durante la emergencia inunda de trabajo a la Fiscalía y a la Contraloría
Las entidades manejan más de 220 investigaciones fiscales y exámenes especiales por posibles casos de corrupción estallados en los últimos 79 días.
Morales, auge y caída del exarquero que vistió cuatro camisetas políticas
El escándalo que envuelve al prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, va desde los señalamientos por corrupción en contratos hasta el testaferrismo.
Compartir: