La Fiscalía anuncia 166 pruebas en el caso que investiga supuesto peculado en contrato petrolero
En el cuarto de audiencia, se anunciaron las pruebas en contra de los procesados.
Ana Angulo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Actualizada a las 18:20
La fiscal Diana Salazar anunció 115 pruebas documentales, 39 testimoniales y 12 periciales para respaldar su acusación de presunto peculado en la celebración de un contrato para la exploración y explotación de ese campo petrolero, realizada en 2012.
Entre los 13 procesados por este delito, sancionado con penas de entre 10 y 12 años de prisión, están el exvicepresidente Jorge Glas; el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, y el exministro de Hidrocarburos, Jorge Pareja Yannuzzelli.
La Procuraduría General del Estado, mientras tanto, enunció 126 pruebas documentales, 30 testimoniales y 12 periciales.
El proceso, iniciado hace dos años tiene 33.470 páginas, 335 cuerpos y está contenido en 17 cajas de cartón.
Tras el anuncio de las pruebas de cargo (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) y descargo, por parte de las defensas técnicas, el juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, deberá pronunciarse si llama o no a juicio. También deberá resolver sobre los pedidos de sobreseimiento planteados por todos los procesados.
Saquicela: "actuaré en derecho"
Tras suspender la audiencia preparatoria de juicio, el juez Saquicela dijo que su resolución será apegada a derecho y garantizará la igualdad de las partes procesales.
Diana Salazar, por su parte, declaró que la Fiscalía no persigue a políticos sino hechos. Esto, en respuesta al exministro Wilson Pástor, quien dijo que el caso Singue es un tema político.
En otro orden de cosas, la fiscal aceptó las disculpas públicas del exfuncionario por un supuesto comportamiento inadecuado de su hermana frente a Salazar.
"Es de caballeros pedir disculpas, también reconocer los errores; saludo la posición del economista Pástor", manifestó.
También le puede interesar:
La fiscal general Diana Salazar denuncia "presiones y amenazas" por el caso Singue
Mientras se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado, la Procuraduría General confirma que Ecuador también enfrenta un arbitraje internacional por incumplimiento de contrato.
Compartir: