En Europa se disparan los contagios y fallecidos de coronavirus
Una mujer camina frente a un local cerrado en Italia, el 17 de marzo.
EFE.
Actualizada:
Compartir:
En enero el coronavirus estaba concentrado en China. Pero un mes después empezaron los brotes en Italia, Alemania y España. Y hoy la enfermedad sigue en expansión en la Unión Europea.
También se han reportado fallecidos en Bélgica y Holanda. Mientras que la libertad de movimiento está reducida en Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.
Italia otorga permisos extraordinarios
Italia es el país más afectado, donde los casos confirmados pasaron de 70 al inicio del brote a 1.700 en la tercera semana.
La enfermedad ha dejado 2.158 fallecidos y 27.980 contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero.
Para paliar los efectos económicos y sociales, el Ejecutivo aprobó un decreto ley con ayudas de hasta USD 28.000 para familias y empresas.
Tras el cierre de colegios y escuelas, el Gobierno prevé permisos parentales de hasta 15 días, con el 50 % del salario en el caso de que se tengan al cuidado niños de menos de 15 años o con discapacidades graves.
Guardia civil en las calles
Mientras que España ya reporta 500 fallecidos, 59% más que el día anterior. La tasa de letalidad en ese país llega al 4%, según informó el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Madrid sigue siendo la región más afectada, con un 43 % de los casos nacionales. El Gobierno español desplegó la Guardia Civil para resguardar las calles y hacer cumplir la orden de cuarentena.
Más restricciones en Francia
Por su parte Francia comenzó el confinamiento de su población con "las medidas más estrictas" de Europa para evitar la propagación del coronavirus en el país.
El presidente Emmanuel Macron aseguró que "las actividades colectivas quedan prohibidas" y pidió a los franceses que se conviertan en "aliados de guerra" contra el COVID-19.
También recordó que se han cerrado las fronteras a todos los ciudadanos que procedan de fuera de Europa.
Alemania se prepara para lo peor
El gobierno de la canciller Angela Merkel recomendó a sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo. También organiza la repatriación de quienes ya están en el extranjero, sea por turismo u otros motivos.
El ejecutivo federal y los primeros ministros acordaron el cierre parcial de la vida pública. Solo seguirán abiertos tiendas de alimentación, farmacias y otros comercios de artículos de primera necesidad.
Por otra parte, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología elevó a "alto" el riesgo para la población alemana por el coronavirus. Avisó de que "varios millones" podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.
Compartir: