Estados Unidos evalúa los daños tras ataque iraní
El líder supremo iraní, Alí Jameneí, quiere que Estados Unidos salga de Medio Oriente.
EFE
Actualizada:
Compartir:
En Estados Unidos están a la espera de la declaración de su presidente Donald Trump, tras la represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní.
El Pentágono confirmó que el ataque iraní se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.
El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó que todavía no está claro si hubo víctimas.
Trump aseguró después de la acción militar iraní que "todo está bien", y anticipó que hoy, miércoles 8 de enero de 2020, hará una declaración al respecto.
"Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia", escribió el gobernante en Twitter.
Vuelos suspendidos
La autoridad aeronáutica de Estados Unidos suspendió los vuelos civiles en Irak, Irán y la región del Golfo Pérsico.
La misma medida la tomaron importantes aerolíneas como Air France, Luftansa, Malasian Airlines, entre otras.
Declaración iraní
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que el ataque contra la base con tropas estadounidenses en Irak demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos.
"Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones contra la gran base de los estadounidenses demostró que nosotros no retrocederemos", dijo el presidente.
Rohaní indicó que "si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción".
En cambio, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró que el ataque "no es suficiente". Para él, es necesario expulsar a las tropas de EE. UU. de Oriente Medio.
"Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE. UU. debe terminar", subrayó el líder.
Jameneí denunció que los estadounidenses trajeron a la región "guerra, sedición y destrucción".
Irak fue anticipado
Mientras que el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró que fue advertido del ataque, por parte de Irán.
"Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve", apuntó la oficina de Abdelmahdi.
Los iraquíes indicaron que no sufrieron bajas durante el bombardeo.
Compartir: