Joe Biden asume el poder en Estados Unidos y marca el fin de una era
Actualizada:
Compartir:
Joe Biden será posesionado este 20 de enero de 2021, como el presidente número 46 de Estados Unidos.
Su investidura sucederá en medio de un ambiente de tensión política, social y económica para Estados Unidos.
En el país, el Covid-19 ha cobrado más de 300.000 vidas y supera los 23,2 millones de casos.
El 14 de enero, el demócrata anunció un ambicioso plan que presentará ante el Congreso.
El objetivo: reflotar la economía estadounidense y frenar el impacto de la pandemia.
La primera parte de este plan de dos pasos se denomina “Plan de rescate estadounidense”. Se espera que esta sea una de sus primeras acciones como mandatario.
La investidura de Biden, así como los eventos relacionados, serán transmitidos en vivo por el Comité de Toma de Posesión Presidencial.
A continuación, cinco claves para entender el contexto de su llegada a la Casa Blanca.
1. Quién es Joe Biden
Exvicepresidente y amigo de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden ganó las elecciones en Estados Unidos tras dos intentos frustrados en 1988 y 2008.
Biden es un veterano político demócrata, que decidió presentarse a la Casa Blanca con la bandera de recuperar el legado que Obama construyó.
Con 78 años, será el mandatario de mayor edad en la historia del país norteamericano.
2. La primera vicepresidenta
Kamala Harris es la primera mujer en ser electa vicepresidenta de Estados Unidos.
Exsenadora de California y ex fiscal general de ese mismo estado, su llegada a la vicepresidencia es histórica, además, por ser una mujer de raza mixta: de origen afroamericano y asiático.
De 55 años de edad, su carrera ha estado marcada por las primeras veces.
Fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California. Además, fue también la primera indioamericana en llegar al Senado.
Este 20 de enero de 2021, Harris se convierte, oficialmente, en la primera mujer en ser posesionada como vicepresidenta del país norteamericano.
3. Una posesión sin el presidente saliente
Donald Trump anunció, el 8 de enero pasado, que no estará presente en la investidura de Biden.
Las declaraciones las dio horas después de anunciar una transición pacífica. Esto, a pesar de que días antes, Trump no aceptaba el triunfo de Biden, incluso cuando este ya había sido ratificado.
Trump está organizando un evento de despedida en la Base Conjunta Andrews, ubicada en las afueras de Washington.
Luego volará a Palm Beach, Florida, para comenzar su vida tras la presidencia en su club Mar-a-Lago.
4. Seguridad reforzada
El nivel de precauciones que se tomarán para la posesión de Biden no tiene precedentes.
La investidura se llevará a cabo con poco público.
Además, no se realizará el tradicional desfile que recorre la Avenida Pennsylvania, cuando el presidente y su familia se dirigen a la Casa Blanca.
Esto se debe, en parte, a los protocolos para evitar los contagios de Covid-19.
Pero también es una respuesta de precaución por el temor de que ocurran nuevos ataques, tras el asalto ocurrido en el Capitolio.
Por ello, habrá cerca de 25.000 militares desplegados en Washington. Se trata del dispositivo de seguridad más potente en la historia del país hasta ahora.
5. Un gabinete diverso
El gabinete de Joe Biden estará integrado, en su mayoría, por funcionarios de la administración Obama, y representará la diversidad demográfica de Estados Unidos.
Por ejemplo, Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, ocupará la Secretaría de Seguridad Nacional. El funcionario ya fue subsecretario de esta dependencia en el segundo mandato de Barack Obama.
El general Lloyd Austin será el primer afroamericano en la historia de Estados Unidos en ser nombrado Secretario de Defensa.
Janet Yellen, quien fue consejera en la Casa Blanca y presidenta de la Reserva Federal, liderará la Secretaría del Tesoro, mientras que Deb Haaland se convertirá en la primera indígena en dirigir la Secretaría de Interior.
Además, el equipo de comunicación y prensa del nuevo mandatario estará conformado íntegramente por mujeres, un hecho sin precedentes en ese país.
Compartir: