María Fernanda Espinosa será candidata para la Secretaría General de la OEA
Reunión de la excanciller María Fernanda Espinosa con el canciller de Libia, en la sede de la ONU en Ginebra, el 27 de febrero de 2018.
Cancillería
Actualizada:
Compartir:
La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa será la candidata de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas para competir por el puesto de Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las elecciones para reemplazar al actual secretario, Luis Almagro, se llevarán a cabo en marzo de 2020. Y el Gobierno ecuatoriano lo apoyará con su voto para la reelección.
El embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Sir Ronald Sanders, anunció este sábado la entrega de la nominación. Dijo que lo hizo en nombre de los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
En un comunicado, informó que los dos mandatarios consideran a Espinosa "una ciudadana distinguida de las Américas", que ha trabajado en diversos altos cargos. Además, se mostraron seguros de que ella sabrá por donde debe ir la OEA.
"Es una candidata formidable. Puede llevar a la OEA por un nuevo camino", dijo Sanders, quien aseguró que Espinosa cuenta con el apoyo de países del centro y sur de América, así como del Caribe.
Este jueves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ya había anunciado que liderará una campaña para asegurarse de que el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no sea reelegido para el cargo.
"Hay una elección para un nuevo secretario general en marzo y exhorto a todos los líderes caribeños a que no voten por Almagro", dijo Gonsalves.
A principios de este año, la Comunidad del Caribe (Caricom) reprendió a Almagro por su postura "unilateral" al aceptar al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
Junto a Espinosa, entran en la contienda por el liderazgo de la Organización de Estados Americanos, el actual secretario, Luis Almagro, y el diplomático peruano Hugo de Zela.
También le puede interesar:
El 10 de mayo de 2019, la Contraloría cerró el examen especial a los viajes realizados por la exfuncionaria como aspirante a la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ella utilizó los aviones oficiales Legacy y Falcon y no pudo justificar el pago de USD 22.379 por los viáticos de su comitiva.
¿Cuánto han costado al país las misiones diplomáticas 'especiales'?
Las misiones diplomáticas especiales de María Fernanda Espinosa y Lenín Moreno se crearon para mantener los puestos que les consiguió el Gobierno.
Compartir: