Ecuador: una autopista de la cocaína, según la organización InSight Crime
Imagen referencial de un operativo de la Policía Nacional, de incautación de cocaína.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador es una de las superautopistas de la cocaína del mundo. Es tal como le gusta el narcotráfico internacional: poco ruido y bajo perfil. Así lo informa la investigación de la Fundación InSight Crime.
Este portal especializado explica en su reportaje cómo el país llegó a convertirse en el puerto de salida de más del 30% de la cocaína colombiana, con destino a Estados Unidos, Europa e incluso Asia y Oceanía.
Detrás de este comercio hay un complejo y fluido inframundo conformado por grupos especializados y subcontratistas. Éstos a su vez son coordinados por organizaciones transnacionales de narcotráfico y protegidos por redes de corrupción que penetran en el Estado.
La investigación señala varios factores que convirtieron al país es uno de los principales puertos de salida de droga mundiales:
- Tener frontera con el mayor productor de cocaína del mundo: Colombia
- La dolarización de la economía en 2000, la moneda del mayor mercado de cocaína.
- La masiva fumigación aérea de cultivos de coca en Colombia forzaron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los cultivadores de coca hacia la frontera con Ecuador.
- Las elecciones de 2006, donde ganó Rafael Correa.
- La salida de la base naval estadounidense de Manta creó un enorme punto ciego en las aguas y cielos del país, que pronto se llenaron de barcos y aviones cargados de drogas.
- Las malas relaciones del gobierno con Colombia y Estados Unidos redujeron la cooperación antinarcóticos al mínimo.
- La politización del poder judicial.
- Las fuerzas de seguridad y las unidades de inteligencia abandonaron la lucha contra el crimen organizado.
Así, Insight Crime afirma que más de una década después de la elección de Correa, Ecuador es ya un refugio del crimen organizado.
También el país es el principal punto de despacho de la cocaína colombiana, después del propio Colombia.
Las rutas de la coca
Hay dos vías por las que la cocaína cruza por Ecuador: la ruta del Pacífico y la ruta amazónica. Y los cargamentos se trasladan con sofisticados procesos que incluyen trayectos y métodos legales e ilegales.
Para el traslado se usan camiones, lanchas, avionetas y barcos, hasta transporte público y buques y contenedores de exportaciones legales.
Incluso, la investigación señala que hay casos en que las fuerzas del orden permiten los cruces o les dan seguridad.
Estas rutas de la droga son operadas por una mezcla de redes criminales ecuatorianas, colombianas, mexicanas y europeas.
En la región fronteriza, los actores clave son las redes que quedaron luego de la desmovilización de las FARC, las cuales actúan a ambos lados de la frontera.
La logística detrás del narcotráfico
La investigación, basada en fuentes de la Policía antinarcóticos, indica que las redes de despacho de la droga son organizaciones de bajo perfil.
Están están dirigidas por traficantes que viven ocultos entre las élites sociales, económicas y políticas de la región.
Los traficantes se encargan de la logística de los cargamentos:
- Coordinación de redes de corrupción
- Reclutamiento de traficantes
- Adquisición de combustible y otros suministros
- Contratación de personal armado para proporcionar seguridad, cobrar deudas y ejecutar asesinatos.
Insight Crime alerta sobre los altos niveles de corrupción en el país que proporcionan ayuda a las redes del narcotráfico.
Las fuentes citadas sostienen que los traficantes les pagan a fiscales y jueces para sabotear las investigaciones y obtener fallos favorables.
Pueden además incluir a los políticos en sus pagos, con el fin de que muevan los hilos necesarios para poner fin a sus problemas.
Sin embargo, la investigación indica que el escenario ha cambiado con Lenín Moreno, porque renovó la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y prometió investigar los nexos entre Correa y estos grupos.
Aunque las recientes manifestaciones en el país pueden hacer que la atención y esfuerzos del Gobierno dejen nuevamente de lado la lucha contra el narcotráfico.
También le puede interesar:
Cae el hermano del ex subdirector de la DGAC con cocaína en Belice
El ecuatoriano de 43 años, Juan Pablo Larrea, fue detenido en Belice mientras movía un cargamento de cocaína, junto con otros seis extranjeros. El piloto es hermano de un ex subdirector de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador, quien este martes 23 de septiembre tiene una audiencia para apelar su prisión preventiva.
Fernando Carrión: “En Ecuador existen 17 carteles mundiales de droga”
El profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) explica a PRIMICIAS que, a partir de 2001, la distribución y consumo de las drogas cambia en el mundo.
Compartir: