Ecuador retrocede en la inclusión financiera
La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, planteó reformas al Código Financiero y Monetario.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador está retrocediendo en los indicadores internacionales de inclusión financiera. Así lo alertó la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, durante una entrevista a Ecuavisa.
La funcionaria contó que el Microscopio Global colocó a Ecuador en el puesto 26; mientras que el año pasado estaba en la posición 25. “Así hemos ido perdiendo paulatinamente espacios”, lamentó.
Frente a eso propuso crear un fondo a partir de los recursos que entrega la banca ecuatoriana a la Superintendencia. Ese dinero financia las tareas de control que la realiza la entidad presidida por Arregui.
“Eso va a ser una inversión porque bajará los productos y servicios para la población que lo requiere”, explicó la funcionaria.
Ella plantea el Ministerio de Finanzas un fondo de USD 20 millones. Eso permitirá incentivar la inclusión financiera sobre cuatro ejes: acceso, uso, protección y educación.
Arregui puso como ejemplo crear fondos concursables e invitar a universidades y sector productivo. Además, de fortalecer la tecnología con la que opera la Superintendencia de Bancos.
“Con esos recursos se pueden generar incentivos para mejorar los niveles de inclusión financiera”, explicó. Aclaró que no solo se trata de ofrecer créditos sino de que la ciudadanía acceda a servicios bancarios.
Y para ello es necesario ampliar la cobertura de telecomunicaciones para que la población acceda a las aplicaciones de celulares de los bancos.
Compartir: