El acuerdo comercial de primera fase con EE.UU. se firmaría en diciembre
Robert Lighthizer, máximo representante del USTR, e Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, en Washington, el 15 de octubre de 2020.
Ministerio de Producción/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante la segunda semana de noviembre, Ecuador y Estados Unidos iniciaron las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial de primera fase.
"Es un acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero todas ellas son parte ya del texto de un acuerdo comercial más amplio", dijo este 23 de noviembre Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, durante una entrevista radial.
"Ecuador se posiciona oficialmente en la agenda comercial de Estados Unidos", agregó .
El acuerdo consta de cuatro capítulos, que se centran en:
- La facilidad de comercio internacional
- Las buenas prácticas de regulación
- Beneficios para mypymes
- Lucha contra la corrupción en el intercambio comercial
Sin embargo, Ontaneda aclaró que los temas sensibles como productos agrícolas, acceso a mercados y aranceles, no serán parte.
Este acuerdo de primera fase se firmará el 15 de diciembre de este año.
Esto debido a que ya hay unos temas que tienen un avance importante que se han estado tratando con la Oficina Comercial de Estados Unidos.
Durante 2019, Ecuador vendió a Estados Unidos USD 1.780 millones. Entre enero y agosto de 2020, hubo un crecimiento del 25%, es decir, USD 2.200 millones.
El acuerdo se suscita en un periodo próximo a los cambios administrativos en Estados Unidos. Frente a esto, Ontaneda expresó que:
"Ecuador es un país dolarizado y el 100% de los ecuatorianos queremos mantener este esquema que nos ha generado certidumbre y certeza. Y, lo más importante, que no hemos perdido un poder adquisitivo".
Por otro lado, acotó que, a través de las exportaciones no petroleras, el país transita por una "autopista" de integración comercial "eficiente".
En cuanto al acuerdo completo, el funcionario mencionó que es "irresponsable" poner una fecha.
Sin embargo, puntualizó que más de 500 productos ingresan con preferencias arancelarias. Los productos de exportación que se beneficiarían de este acuerdo comercial son, entre otros:
- Camarón
- Cacao
- Flores
- Madera
- Textiles
- Procesados de frutas
- Productos plásticos
- Metales
Compartir: