Ecuador incorpora a 100 agentes para reducir hacinamiento carcelario
Entre las funciones de los nuevos agentes figuran la revisión de expedientes y agilizar procesos y trámites destinados a solicitar indultos.
Imagen de la fase física del proceso de selección de agentes penitenciarios, en Quito, el 23 de mayo de 2022.
SNAI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) incorpora a 100 agentes penitenciarios, cuya misión principal será trabajar en procesos para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
Según la entidad, se formó a los nuevos agentes con perfiles en ámbitos como la Psicología, Derecho, Trabajo Social y áreas administrativas.
Las capacitaciones se enfocaron en ejes de tratamiento, beneficios penitenciarios, uso de dispositivos de geoposicionamiento electrónico y reinserción social.
El director del SNAI, Pablo Ramírez, exhortó al nuevo personal a trabajar con transparencia y honradez, en aras del cumplimiento de los objetivos institucionales.
Los nuevos agentes se incorporan de manera inmediata a sus labores. Su primera tarea es analizar el número de privados de la libertad que cumplen con los porcentajes de cumplimiento de sus condenas y puedan acceder a beneficios penitenciarios, como el indulto, o cambios de régimen.
De acuerdo con los registros institucionales, 6.285 presos serían candidatos a beneficios penitenciarios y cambios de régimen a semiabierto.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado de la preocupante situación de las cárceles en Ecuador, escenario de motines que dejaron 400 presos fallecidos en los últimos dos años.
Actualmente, hay 33.000 internos distribuidos en los 36 centros carcelarios del país, cuya capacidad total es de 30.000.
Los niveles de hacinamiento varían de un centro penitenciario a otro. Pero el Gobierno reveló a finales de 2021 que en la Penitenciaría del Litoral alcanzaba el 62%. El promedio anual carcelario estaría por debajo del 20%, según el SNAI.
El Gobierno aspira a contratar este año 1.400 nuevos guías penitenciarios y conceder alrededor de 5.000 indultos. También creó una comisión de diálogo y pacificación, para lograr la paz en las cárceles.
Compartir: