Ecuador enfrentará la pandemia sin toque de queda ni restricciones
Ciudadanos usan el transporte público terrestre en Cuenca, el 20 de agosto de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 12 de septiembre de 2020 terminará el estado de excepción y no será renovado. Y desde el siguiente día, Ecuador enfrentará la pandemia del coronavirus sin toque de queda y sin restricciones en la circulación vehicular ni de reuniones.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de su cuenta de Twitter, que la Corte Constitucional dictaminó que el actual estado de excepción será el último en medio de la pandemia.
El Gobierno dice que, tras la decisión de la Corte Constitucional, el objetivo es reactivar la economía.
¿Qué implica este cambio?
Con la no renovación del estado de excepción regresa la libertad para movilizarse, para circular y para reunirse. Así:
- El semáforo, que establece restricciones de circulación, será eliminado el 12 de septiembre.
- Se eliminarán también los controles policiales.
- Se suspende el toque de queda.
- El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio porque esa decisión no es parte del estado de excepción sino del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
- En relación al tema laboral, el teletrabajo seguirá vigente por orden del Ministerio de Trabajo.
¿Cuál es el plan?
Para sobrellevar la nueva normalidad, el Gobierno presentó este miércoles 26 de agosto de 2020 el plan "Yo me cuido". Se trata de una campaña de comunicación para promover la autorregulación de la ciudadanía para evitar los contagios.
Desde el 13 de septiembre, los ciudadanos serán los únicos encargados del cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, dijeron las autoridades. Hasta ahora, esta tarea estaba a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El director del Ecu 911, Juan Zapata, recordó que "el virus sigue entre nosotros".
Por eso, desde el 13 de septiembre, la ciudadanía por convicción debería:
- Impulsar el distanciamiento social,
- Evitar las aglomeraciones y las fiestas clandestinas.
"El reto es que al no tener una medida coercitiva (estado de excepción) es que nosotros nos autorregulemos para evitar los brotes de coronavirus", dijo Zapata.
Mientras que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, instó al la ciudadanía para que actué por convicción y evite la propagación del coronavirus.
La tarea de los municipios
En esta nueva etapa municipios tendrán más responsabilidades y pueden -por ejemplo- establecer las regulaciones de pico y placa a través de ordenanzas municipales.
El Gobierno mantendrá reuniones con la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) para que se establezcan nuevas ordenanzas de movilidad que no sean diferentes entre cantones y que no compliquen la movilización.
Los municipios también deberán regular los espacios públicos y las playas, por ejemplo.
También le puede interesar:
Regreso presencial a clases en suspenso y entre opiniones divididas
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que solo tres colegios en Guayaquil pidieron al COE Nacional que les permita regresar a clases.
Compartir: