Ecuador deja de pertenecer oficialmente a la Unasur
El Ejecutivo expidió el decreto 915, en el que denuncia en todo su contenido el "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas".
El edificio de la Unasur, en la Mitad del Mundo, fue inaugurado en 2007. Con la salida de Ecuador del organismo, el inmueble pasa a ser propiedad del Estado.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El país pone fin a su relación con Unasur, organismo creado en mayo de 2008 en el gobierno de Rafael Correa.
Mediante el decreto ejecutivo 915, expedido el 29 de octubre, el Gobierno denuncia en su totalidad el Tratado Constitutivo de Unasur.
En el decreto, se indica que la decisión del Gobierno obedece al "escenario crítico que atraviesa el organismo regional, el cual no le permite cumplir con el propósito de trabajar por la integración sudamericana".
Por otra parte, la denuncia del Tratado es una de las atribuciones del Ejecutivo, según establece el artículo 420 de la Constitución.
La salida de Ecuador de Unasur se ejecutará una vez que el decreto se publique en el Registro Oficial.
Antes de la decisión del Ejecutivo, la Asamblea había aprobado en septiembre de 2019 un informe que recomendaba denunciar el Tratado de Unasur.
En sus inicios, la Unasur tenía consejos ministeriales de 12 países de la región. Pero a partir de 2018 comenzaron las denuncias para dejar el organismo.
Hasta el momento hay siete denuncias contra la conformación de Unasur, por parte de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, Chile y Ecuador.
También le puede interesar:
Ecuador repite el guión y ofrece sede en Quito para el nuevo bloque regional
Ocho países sudamericanos firmaron la declaración que da nacimiento al nuevo bloque político regional: Prosur. El Gobierno ecuatoriano ofreció una oficina para la secretaría del organismo, en Quito, "en el momento adecuado".
Compartir: