Ecuador firma declaración en favor de las niñas y mujeres en Afganistán
Veinte países y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta que aboga por evitar "todas las formas de discriminación y abuso" en Afganistán.
Imagen de una refugiada afgana en Nueva Delhi, 18 de agosto de 2021.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El texto fue difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, este 18 de agosto de 2021, tres días después que los talibanes tomaran el control de Kabul y anunciaran un gobierno dentro del marco del Islam.
"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación", dice la declaración firmada por 20 países y la Unión Europea.
Y añada que "instamos a quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán a que garanticen su protección".
Las mujeres y niñas afganas, al igual que el resto del pueblo afgano, merecen vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Deben evitarse todas las formas de discriminación y abuso.
Declaración conjunta
Los países firmantes aseguran que como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a estas personas a través de ayuda y apoyo humanitario, a fin de que sus voces puedan ser escuchadas.
"Nos proponemos realizar un seguimiento atento sobre cómo cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos veinte años", finaliza la declaración.
El documento fue firmado por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Macedonia del Norte, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Reino Unido, Senegal, Suiza y la Unión Europea.
Las claves para entender la situación en Afganistán tras el retorno talibán:
También le puede interesar:
"Los tiempos cambiaron": mujeres afganas desafían a los talibanes
Los líderes talibanes garantizaron, tras tomar el poder, que las niñas y las mujeres tendrán derecho al trabajo y educación, aunque con salvedades.
Compartir: