Ecuador y Colombia aumentarán controles para combatir el crimen organizado en la frontera
Los ministerios de Defensa de ambos países acordaron coordinar acciones para luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas en las zonas de frontera.
Militares colombianos reforzaron el cierre de la frontera con Ecuador, el pasado 4 de abril de 2020.
Tomado de @gobnarino
Actualizada:
Compartir:
El nuevo acuerdo de cooperación entre Ecuador y Colombia se tomó tras una reunión entre los ministros de Defensa ecuatoriano, Fernando Donoso, y su homólogo colombiano, Diego Molano. La cita se realizó en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado Número, de la ciudad colombiana fronteriza de Ipiales.
En la declaración conjunta, firmada el 9 de julio de 2021, se señala que el incremento en la cooperación colombo-ecuatoriana en materia de seguridad y defensa está sustentada en "la confianza mutua y la definición de intereses comunes".
Los jefes de las carteras de Defensa destacaron la posibilidad de implementar operaciones coordinadas "tipo espejo" contra el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas o migrantes y los delitos medioambientales, entre otros.
También acordaron "fortalecer el intercambio de información para la lucha contra el crimen transnacional organizado".
Las acciones buscarán trazar "un plan operativo anual binacional" basado en "la seguridad y la defensa para fortalecer la frontera", según se extrae del comunicado de Defensa colombiana.
La frontera de Ecuador con Colombia, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, es de las más dinámicas de la región, con mucha actividad comercial en especial entre las ciudades de Tulcán e Ipiales.
Compartir: