Siete detenidos por desmanes en las inmediaciones de fuerte militar, en el sur de Quito
Manifestantes en los exteriores del fuerte militar "Marco Aurelio Subía", en La Balbina, Sangolquí, al sur de Quito.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El miércoles 9 de octubre, alrededor de las 15:00, un decena de personas se apostó en las inmediaciones del fuerte militar 'Marco Antonio Subía', ubicado en La Balbina, en busca del presidente Lenín Moreno.
En este fuerte militar opera la Brigada de Aviación del Ejército N.° 15, "Paquisha" y existe almacenado material bélico.
Al parecer, los manifestantes suponían que el presidente se hallaba en el lugar.
Pero, a la misma hora, Moreno se hallaba en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, a donde se trasladó desde Guayaquil, capital temporal del país a la que retornó posteriormente.
Al caer la noche ya no eran 15 sino más de 300 personas las que lanzaban piedras y exigían ver al presidente, dijeron a PRIMICIAS oficiales de la brigada.
Alrededor de las 22:00, en las afueras del fuerte había unos 500 manifestantes que ocasionaron desmanes, anotaron las fuentes consultadas. La manifestación empezó a subir de tono y los militares utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
Édison Mogollón, coronel de estado mayor y comandante del reparto, hizo el balance de la jornada: siete manifestantes detenidos y 10 militares heridos.
Las seguridades del reparto fueron reforzadas.
También le puede interesar:
Indígenas liberan a policías que permanecieron retenidos más de 11 horas, en Quito
Los manifestantes entregaron a los uniformados a representantes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas. Durante la jornada, los indígenas también rindieron un homenaje póstumo a Inocencio Tucumbi, fallecido durante las protestas del miércoles.
Defensoría del Pueblo habla de cinco personas muertas, ministra Romo dice que son cuatro
El Defensor del Pueblo dijo a PRIMICIAS que cinco personas han perdido la vida desde el domingo 6 de octubre, pero la ministra de Gobierno, María Paula Romo confirma la muerte de cuatro. Dos de las víctimas cayeron de un puente en el Centro de Quito mientras trataban de escalar una puerta cerrada.
Compartir: