Defensa afirma que ningún buque extranjero ha violentado límites en Galápagos
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la rueda de prensa sobre la presencia de los buques extranjeros frentes a las costas de Ecuador, el 23 de julio.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una flota extranjera, con 260 embarcaciones, fue detectada hace un mes frente a la Zona Económica Exclusiva de Ecuador. Así lo informó el Ministerio de Defensa en una rueda de prensa.
Los buques son en su mayoría de bandera china y siguen su curso hacia el norte del océano Pacífico.
Según el ministro del ramo Oswaldo Jarrín, se descarta que estos buques hayan cruzado los límites ecuatorianos en el mar territorial.
"En ningún momento un buque extranjero ha incursionado o violentado la Zona Económica Exclusiva (ZEE)", dijo Jarrín.
Por su parte, el contralmirante Amilcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales, reiteró que la flota extranjera está fuera de las 200 millas que constituyen la ZEE.
Además negó que hayan cometido actividades de pesca ilegal en la Reserva Marina de Galápagos.
"La pesca ilegal está controlada, y hacemos un seguimiento con la Armada", añadió el Contralmirante.
También se indicó que la Reserva Marina tiene una zona de amortiguamiento de unas 40 millas, que es vigilada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Armada.
Ejecución del Triángulo de Seguridad
Por otra parte, el ministro de Defensa anunció que mañana 24 de julio se ejecutará el inicio del "Triángulo de Seguridad".
Se trata de una estrategia para controlar actividades ilícitas en mares ecuatorianos, relacionadas con el narcotráfico, piratería y pesca ilegal.
Según Jarrín, el Triángulo de Seguridad tendrá operaciones en cuatro puertos del país: Posorja, Manta, Bolívar y Esmeraldas.
El vértice del Triángulo es la isla San Cristóbal en Galápagos.
En el caso de Manta se inaugurará una Capitanía, que construyó Agunsa, empresa concesionaria del puerto y a un costo de USD 500.000.
Mientras que en Posorja, la concesionaria DP World levanta un muelle. La obra asciende a USD 2,3 millones.
Como parte de esta estrategia, Estados Unidos aporta con el avión P3 Orion para realizar patrullajes en las costas.
Compartir: