Escándalo de corrupción en hospital del IESS suma siete nuevos acusados
Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto del 3 de junio de 2020
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la tarde del 14 de septiembre, la Fiscalía amplió la investigación de la venta irregular de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Esta casa de salud pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.
Durante la audiencia de vinculación, el fiscal Nelson Macías integró al proceso a siete personas más, entre proveedores y exfuncionarios.
En este caso de delincuencia organizada, la Fiscalía indaga compras irregulares hechas entre 2015 y 2018. El perjuicio económico para el IESS asciende a USD 11,9 millones en 18 órdenes de pago analizadas.
Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, el juez Patricio Vidal dictó prisión preventiva contra cinco de los nuevos acusados. Y dispuso arresto domiciliario y medidas cautelares para los dos restantes.
Por este mismo proceso ya hay otros 10 acusados, incluyendo el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Luis Jairala Zunino.
Sobre Jairala Zunino pesa una orden de prisión domiciliario vigente y está vinculado a dos procesos abiertos por corrupción, que involucran a los hermanos Salcedo y la familia Bucaram.
También le puede interesar:
La mafia en hospital del IESS Teodoro Maldonado operaba desde 2018
La Fiscalía aumentó a 21 el número de acusados, entre ellos el exdirector de la casa de salud, Luis Jairala, y personal administrativo y médico.
Compartir: