COE cantonal de Guayaquil divide la ciudad en 17 sectores
Reunión de COE cantonal de Guayaquil, en las instalaciones de la CSCG, el 30 de junio de 2020.
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil se reunió para analizar un posible rebrote de coronavirus en la ciudad.
Ante esa posibilidad, se resolvió dividir la ciudad en 17 sectores para georreferenciar a la población. “La ciudadanía, esta vez será pilar importante para la comunicación entre su barrio y las autoridades”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.
“Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, expuso Washigton Alemán, asesor médico del COE cantonal.
Como parte de la estrategia se colocarán etiquetas en los hogares.
Cuando la etiqueta sea de color rojo indica que la infección recién comienza por lo que no se puede salir de casa.
Amarillo señala que ya pasaron 14 días desde el inicio del cuadro y verde cuando ya se haya superado la enfermedad.
Además la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) y Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) realizarán, mediante examen de sangre, un estudio de la prevalencia del virus en Guayaquil.
Ese estudio de prevalencia ofrecerá datos por zonas, en relación al número de infectados.
El centro de convenciones Simón Bolívar se mantendrá como espacio de aislamiento. Aquellos enfermos que no cumplan con la cuarentena serán trasladados a este lugar, que está equipado con 150 camas, personal médico y oxígeno.
Sistema de salud no está saturado en Guayaquil
En los últimos días circuló en redes sociales versiones que indicaban una supuesta saturación de los hospitales de Guayaquil.
Funcionarios del Ministerio de Salud desmintieron ese rumor. La cartera de Estado indicó que en Guayaquil hay 210 camas generales para pacientes con covid. De ese número están ocupadas 102.
A nivel general, en cuanto a camas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay una desocupación del 51%.
Además el Municipio tiene 300 camas disponibles en el hospital Bicentenario.
También le puede interesar:
Guayaquil, al borde de una segunda ola de contagios por aglomeraciones y fiestas
Desde el 20 de mayo que Guayaquil adoptó el semáforo amarillo, la ciudad reporta 17.207 alertas por escándalos y fiestas pese a las restricciones.
Compartir: