Cierran tramo Baeza-El Reventador por erosión regresiva en río Coca
El Ministerio de Transporte decidió cerrar el tramo Baeza-El Reventador ante la erosión en la zona.
Cortesía Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Matínez, anunció el cierre del tramo Baeza-El Reventador en la carretera a Lago Agrio porque la erosión regresiva que afecta al río Coca ha puesto en peligro la estabilidad de la vía.
El punto de cierre se encuentra en los límites de las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
"Comprobé el estado del tramo Baeza-El Reventador. Es evidente el desprendimiento de material que afecta la red vial estatal en el sector San Rafael", dijo el ministro.
Según Marínez el ministerio tomó "la decisión responsable de cerrar el paso vehicular para garantizar la seguridad de los usuarios".
Uno de los puntos más afectados es el puente sobre el río Montana, en donde la tierra inestable se precipita por las márgenes del río, como se ve en el siguiente video:
El Ministerio ha informado que está trabajando en la apertura de una "vía piloto" de 650 metros, más alejada del margen del río y más cercana a la montaña para protegerla de la erosión, esto como medida de emergencia.
Para el mediano plazo, Martínez dice que se ha diseñado una variante de alrededor de dos kilómetros, con un puente incluido, y que estará más apegada al talud de la montaña. Esta solución podría costar USD 1,5 millones.
También le puede interesar:
Infraestructura vial, petrolera y eléctrica, en riesgo por erosión del río Coca
¿Qué pasa en el río Coca? ¿Por qué se derrumban las márgenes? Dos equipos de investigadores intentan establecer qué está detrás de este fenómeno.
Petróleo: erosión en río Coca lleva a Ecuador a declarar fuerza mayor
Por tercera ocasión en un año Ecuador declara fuerza mayor sobre sus exportaciones de petróleo, esta vez por la erosión en las márgenes del río Coca.
Compartir: