Cierran Congreso de Estados Unidos por protestas de manifestantes pro-Trump
Un manifestantes pro Donald Trump frente al Capitolo, en Estados Unidos, 6 de enero de 2021.
REUTERS/Leah Millis
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 16:27, con las declaraciones Joe Biden y Donald Trump.
Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE. UU. tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.
La alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington.
El Pentágono dijo, además, que se ha movilizado a la guarda nacional para dar respaldo a las fuerzas del orden.
El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.
Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.
Posteriormente, se ven peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y policías.
Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso y a su acceso.
La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EE. UU." comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar EFE.
A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.
Durante las protestas escribió en redes pidiendo calma a los manifestantes:
Biden pide que se ponga fin al "asedio" al capitolio
El presidente electo Joe Biden dijo que las escenas que se vivieron en el Capitolio se acercan mucho a la sedición y aseguró que "la democracia estadounidense está soportando un ataque sin precedentes".
Pidió a Donald Trump que demande a sus seguidores poner fin al "asedio" al Capitolio.
Trump respondió minutos después. En un video publicado en sus redes sociales dijo a sus simpatizantes: "Ahora deben ir a casa, necesitamos tener paz".
En su intervención volvió a reiterar las acusaciones sin fundamento de que los resultados electorales fueron fraudulentos, pero dijo "Debemos tener paz".
Heridos en el asalto de seguidores de Trump al Congreso
Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.
Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.
CNN, además, reportó que varios agentes sufrieron heridas en el Capitolio y, al menos, uno fue trasladado a un hospital.
Las imágenes de la protesta
Noticia en desarrollo.
Compartir: