Chile: decretan nuevo toque de queda en capital chilena por violentas protestas
Manifestantes queman objetos durante una protesta contra el incremento del precio en los billetes del metro, este sábado en Santiago (Chile).
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 15:38, con la extensión del toque de queda.
Las autoridades militares a cargo de la seguridad en Santiago extendieron la medida de toque de queda en la región metropolitana de Santigo, lo que suspende la libertad de movimiento y reunión, tras las violentas protestas detonadas por el alza en los precios del transporte.
El general Javier Iturriaga, designado por el presidente Sebastián Piñera para custodiar la capital en estado de emergencia, dijo que el toque de queda se extenderá desde las 19:00 hora local sel domingo hasta las 06:00 del lunes.
Piñera, suspendió el sábado un alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital que luego se esparcieron a otras ciudades del país.
La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales.
Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios en la red de trenes subterráneos, la más moderna de América Latina, que podría tener algunas líneas paralizadas por hasta cuatro meses, dijo Louis de Grange, presidente de directorio de metro.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que en una populosa localidad del sur de Santiago, dos personas murieron y una quedó herida de gravedad por un incendio tras el saqueo de un supermercado. Por otra parte, el fiscal Xavier Armendáriz confirmó el fallecimiento de un hombre en otro incendio.
Durante la madrugada, en un control de una patrulla militar dos personas fueron heridas a bala, lo que las autoridades militares dijeron se está investigando.
Chadwick informó además que fueron detenidas 716 personas en todo el país debido a los disturbios, mientras que 244 fueron retenidas por violar el toque de queda.
Además no descartó extender el estado de emergencia -vigente en la región capital, Valparaíso, Bío Bío, Coquimbo y O´Higgins- a otras regiones de ser necesario.
En tanto, el jefe militar designado por Piñera para resguardar la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, dijo que se evaluaría si se mantendrá el toque de queda, mientras en la capital comenzaban a sonar el "cacerolazo" convocado para mediodía a través de redes sociales.
Piñera convocó a una reunión con los jefes de los otros poderes del Estado para analizar la situación de seguridad, tras llamar el sábado a un diálogo amplio que permita superar la crisis, a solo tres semanas de una cumbre de la APEC en que planea recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping.
Poco después, el país será anfitrión de otra cita de líderes mundiales en la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25.
Compartir: