Celec toma muestras en la desaparecida cascada de San Rafael
Especialistas estudian la causa de la erosión del río Coca que pone en peligro infraestructura del Estado como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Geólogos de Celec en el lugar donde estaba la cascada de San Rafael el pasado 28 de noviembre de 2020.
Cortesía Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un equipo técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) tomó muestras de roca en la desaparecida cascada San Rafael y en dos puntos adicionales aguas arriba.
Los técnicos especializados en geología, geotecnia, hidráulica, hidrología y estructuras se transportó al lugar en un helicóptero del Ejército ecuatoriano.
La cascada de San Rafael colapsó en febrero de este año producto de la erosión del río Coca. Este fenómeno continúa y pone en riesgo los dos oleoductos del país, además de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador.
Celec informó que las muestras recolectadas se analizarán en conjunto con la información obtenida en perforaciones e investigaciones geofísicas ya efectuadas.
Estos estudios “permitirán corroborar las hipótesis sobre la ubicación del basamento rocoso para definir el perfil de evolución de la erosión regresiva”.
Además se continúa explorando el cauce y taludes expuestos, luego del proceso de erosión, para identificar controles geológicos para la socavación.
También le puede interesar:
Hasta 25.000 personas son afectadas por erosión regresiva del Río Coca
Además, 120 personas presentaron problemas en su salud por contaminación de los ríos Coca y Napo tras la rotura de dos oleoductos y un poliducto.
Erosión regresiva se acerca a dos oleoductos y a Coca Codo Sinclair
Petroecuador analiza la construcción de una nueva variante para alejar al Sote del fenómeno, que destruyó un pequeño tramo de la vía Baeza-Lago Agrio.
Compartir: