Caso SRI: banda habría perjudicado a tres empresas con USD 400.000
El operativo desarticuló a una supuesta banda dedicada a delitos de falsificación de documentos y fraude tributario en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hay nueve detenidos.
La Policía allanó las oficinas del SRI en Guayaquil, la mañana del 9 de marzo de 2021.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Actualiza a las 12:50 con declaraciones del general Ramiro Ortega, director Nacional de Investigaciones de la Policía.
Miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado allanaron el martes 9 de marzo las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) ubicadas al norte de Guayaquil, con el fin de desarticular a una banda dedicada a cometer delitos tributarios.
"Acabamos de entrar a la oficina de la Orellana", dijo una fuente policial, en referencia a la oficina principal del ente recaudador en Guayaquil.
El operativo habría iniciado en la madrugada, con la incursión en varias viviendas en Guayaquil y Durán, en busca de los integrantes de una banda dedicada a la falsificación de documentos públicos y fraude tributario.
El general Ramiro Ortega, director Nacional de Investigaciones de la Policía, sostuvo que en la operación, denominada Gran Impacto 15, los agentes allanaron 11 viviendas y detuvieron a 9 personas, "dos de ellas funcionarias del SRI".
En octubre de 2020, indicó Ortega, varias personas se asociaron ilícitamente para cometer delitos que afectan a empresas que tenían que recibir la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los implicados, al parecer, brindaban servicios de contabilidad y auditoría a cerca de 50 empresas, unas legales y otras de papel.
Se presume que los sospechosos contactaron a tres funcionarios del SRI para modificar las claves de acceso de los usuarios de esas empresas que debían recibir la devolución del impuesto.
"El cambio de usuarios y contraseñas permitió endosar las notas de crédito. Estos funcionarios generaron un perjuicio de aproximadamente USD 400.000 a tres empresas", dijo Ortega.
La Policía investiga a funcionarios de la entidad, supuestamente involucrados en delincuencia organizada.
Por su parte, el SRI señaló que había denunciado el año pasado la operación de la presunta banda y dijo que colaborará con la investigación en curso.
Compartir: