Caravana de migrantes se enfrenta con uniformados en el sur de México
La caravana migrante que viaja por el suroriental estado mexicano de Chiapas chocó este jueves con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios heridos y arrestados.
Un grupo de migrantes se enfrenta con integrantes de la Guardia Nacional en Chiapas. México, 4 de noviembre de 2021
EFE
Actualizada:
Compartir:
La caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños de Centroamérica, reinició su recorrido a pie el lunes en el municipio Pijijiapan, en el estado Chiapas, donde permaneció dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunos de sus miembros durante el largo y duro trayecto.
"Hay dos migrantes heridos, fueron muy golpeados. Los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos. Se llevaron al menos cuatro camiones (buses) con personas de la caravana que se habían quedado rezagados", dijo a Reuters por teléfono Luis García, uno de los líderes de la marcha.
"Todo fue un caos, no se vale que las autoridades sigan actuando de esta forma, aun así y con toda esta represión no vamos a parar".
Luis García
El enfrentamiento se produjo a las 8:00 hora local en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando arribaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.
En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a este grupo de alrededor de 4.000 extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.
Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.
Durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron cientos de piedras y palos a la Guardia Nacional. El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.
Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos con muchas dificultades pues fueron alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados.
Alrededor de las 08:20 hora local terminó el enfrentamiento.
Tras este operativo, la caravana de migrantes -cuyo fin es arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.
Cerca de esa misma zona, un migrante cubano murió la semana pasada después de que efectivos de la policía militarizada dispararon contra un grupo en el que había otras 10 personas originarias de la isla caribeña y otras tres procedentes de Ghana.
Este sería el primer enfrentamiento registrado desde que inició la caravana el 23 de octubre, en Tapachula, ciudad de Chiapas fronteriza con Guatemala, situada a poco más de 150 kilómetros de donde ocurrió el choque el jueves.
Compartir: