Cancillería defiende vigilancia aeromarítima entre Estados Unidos y Ecuador
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, mantuvo un encuentro con Francisco Carrión el pasado lunes.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mediante un comunicado la cancillería respondió a Francisco Carrión, embajador saliente de Ecuador en Estados Unidos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado lunes 6 de enero, el canciller José Valencia se reunió con Carrión.
En ese encuentro, el ministro le solicitó al embajador “poner a disposición del gobierno su cargo”.
Según ese relato, Carrión presentó su dimisión al presidente Lenín Moreno ese mismo día, por la tarde.
La polémica en torno a esta salida se inició cuando el secretario del gabinete presidencial, Juan Sebastián Roldán, anunció que se le había pedido la renuncia a Carrión.
Luego, el embajador emitió un comunicado donde aseguraba que él había presentado su renuncia. Y que tomó esa decisión por los vuelos que realiza Estados Unidos en territorio ecuatoriano.
Para Carrión esas operaciones de vigilancia contra el narcotráfico y trata de personas se realizan sin un acuerdo entre ambas partes.
Vuelos
La Cancillería también se refirió a este tema en su texto. La entidad defendió las acciones de vigilancia porque permitieron la incautación de más de 30 toneladas de droga.
“Todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizados en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia”, señala el Ministerio
Agrega que “en cada vuelo de dichos aviones están presentes FF. AA., Policia Nacional y Fiscalía del Ecuador”. Son procedimientos regulados por la legislación nacional, añade.
Además, indica que la Aviación Civil autoriza los vuelos “en estrecho apego a nuestra legislación e intereses”.
Cancillería asegura que el nuevo embajador en Washington “tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones”.
Compartir: