Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala
Técnicos de las agencias de Regulación y Control del Agua y de Vigilancia Sanitaria hallaron niveles elevados de metales pesados en los pozos que abastecen a las plantas González Rubio y Urseza. La investigación data de 2021.
Técnicos de Arcsa realizan inspecciones a dos pozos de agua potable en Machala, donde hallaron niveles de metales pesados, el 8 de agosto de 2022.
Arcsa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca) suspendieron las actividades de los pozos que proveen de agua a las plantas de tratamiento González Rubio y Urseza, en Machala.
Esto, debido a la presencia de niveles elevados de metales pesados, en pruebas efectuadas entre los años 2021 y 2022.
Según ambas entidades, en las inspecciones realizadas a las plantas, pertenecientes a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala (Aguas Machala EP), se evidenció la irregularidad en los niveles de arsénico en el agua potable.
La primera toma de muestras se realizó en julio de 2021.
De allí que la Arcsa inició en marzo de 2022 un proceso sancionatorio por incumplir la Ley Orgánica de Salud.
Las operaciones en las plantas González Rubio y Urseza se mantendrán suspendidas mientras duran las investigaciones.
Tras la acción de protección interpuesta ante un juez, se acordó desarrollar una toma de muestras, de forma trimestral, en cuatro puntos que abastecen estas plantas. La primera, que derivó en la suspensión preventiva de los pozos, se realizó el lunes 8 de agosto.
El Municipio de Machala, a través de su empresa de agua potable, será responsable de abastecer del líquido a los ciudadanos afectados mientras dure la medida.
También le puede interesar:
Quito da tratamiento solo al 3,5% de sus aguas contaminadas
La Empresa de Agua Potable señala que la ciudad necesita al menos 22 plantas para dejar de contaminar los ríos. El problema es la falta de recursos.
Compartir: