Autoridades controlan motines en cárceles de Guayas y Cotopaxi
La causa de los nuevos motines fue que bandas buscaron invadir pabellones de los centros de detención, para continuar los enfrentamientos. Se frustró intento de fuga.
Oficiales de policía en los exteriores de la cárcel de Guayaquil, 25 de febrero de 2021.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Actualiza a las 09:45 con comunicado de la SNAI
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas controlaban los amotinamientos en las cárceles de Guayas y Cotopaxi, este jueves 25 de febrero, luego de que grupos de detenidos intentaron invadir pabellones, para continuar con el enfrentamiento entre bandas.
El Gobierno señala que esta ola de violencia ha provocado, hasta ahora, 79 fallecidos, en las cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay.
25/02/2021
09:45
Cotopaxi, otra historia
En el centro de detención de Cotopaxi, los desmanes ocurrieron cuando personas detenidas en el pabellón de máxima seguridad pretendieron ingresar a los pabellones de mediana y baja seguridad.
En este caso, como en Guayaquil, la intención era seguir los enfrentamientos entre bandas criminales que pugnan por mantener el control de los centros de detención.
https://twitter.com/SNAI_Ec/status/1364942790422110209?s=20
25/02/2021
07:55
En Guayaquil se frustra intento de fuga
En la cárcel 4 de Guayaquil, el amotinamiento comenzó la noche del miércoles cuando, según la Policía, un grupo de reos buscaba ingresar al pabellón de Máxima Seguridad para atacar a supuestos líderes de la banda Los Choneros.
El Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de la Libertad, SNAI, señaló que fue necesario acudir a cuerpos de élite de la Policía Nacional para controlar a los detenidos.
"Se desplegó un contingente de agentes del grupo especial Alpha para dar apoyo a los miembros policiales además de resguardo los perímetros de los centros penitenciarios a través de las Fuerzas Armadas", dijo la SNAI en un comunicado.
Durante los enfrentamientos de la noche, 14 personas privadas de la libertad habían fugado, pero hasta la madrugada se logró recapturarlos a todos.
Tras tomar el control del centro carcelario, se procedió a hacer una requisa, en la que "se decomisó a los internos armas de fuego, teléfonos celulares, armas de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos", reveló la SNAI.
https://twitter.com/ppazminoec/status/1364924278534262784?s=08
También le puede interesar:
USD 206 millones cuesta el plan para rehabilitar el sistema carcelario
La SNAI establece como medidas urgentes construir 10 nuevas cárceles, comprar 9.000 nuevos grilletes y contratar 300 guías penitenciarios cada año.
Amotinamientos "muestran la ausencia del Estado" en las cárceles
Los amotinamientos coordinados en cuatro cárceles del país revelaron la fluida comunicación de los presos, que cuentan con dispositivos electrónicos.
Compartir: