La Asamblea calcula en USD 10.000 los daños por irrupción de manifestantes
Santiago Salazar (Dcha.), procurador Judicial de la Asamblea Nacional, presenta una denuncia por los daños causados a la infraestructura de la institución durante la incursión de un grupo de manifestantes ocurrida el 8 de octubre de 2019.
Ana Angulo / PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La denuncia se fundamenta en el parte policial que identificaría a 71 personas como participantes en la irrupción a la Asamblea y presuntos autores de los perjuicios ocasionados a su infraestructura.
La Asamblea pide que Fiscalía investigue y emprenda procesos judiciales en contra de autores y cómplices de quienes causaron los daños.
Durante su recorrido hasta el salón del pleno, los violentos forzaron seguridades y puertas, rompieron cristales y dañaron equipos de oficina en el interior del edificio, según la denuncia.
De paso, habrían causado destrozos en la sala "Nela Martínez", ubicada en la planta baja del edificio.
Juez no formuló cargos
En el pleno, los manifestantes se habrían subido a las curules y dañado parte del mobiliario, computadoras y micrófonos emplazados en los puestos de los asambleístas.
Las instalaciones de la televisión legislativa también habrían resultado afectadas.
Santiago Salazar dijo que, al momento, la Asamblea realiza una valoración de los daños. No obstante, estimó un perjuicio inicial por alrededor de USD 10.000.
El miércoles, 9 de octubre de 2019, un juez de flagrancia no formuló cargos contra las personas que constan el parte policial, debido a una presunta falta de evidencias.
El procurador Judicial comentó que no hay razón para que esa decisión incida en la investigación que hará Fiscalía.
También le puede interesar:
Indígenas liberan a policías que permanecieron retenidos más de 11 horas, en Quito
Los manifestantes entregaron a los uniformados a representantes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas. Durante la jornada, los indígenas también rindieron un homenaje póstumo a Inocencio Tucumbi, fallecido durante las protestas del miércoles.
Compartir: