11 narcotraficantes europeos, relacionados con Ecuador, fueron arrestados en Italia
Una operación de Los Carabinieri, en Italia, terminó en la detención de 11 albaneses, polacos e italianos. Estas personas forman parte de un grupo criminal que comandaba Ergys Dashi, un albanés que fue asesinado en Ecuador a inicios de año.
Imagen del operativo de Los Carabinieri para desarmar a una banda de narcotraficantes, en Italia, el 7 de abril de 2022.
Tomada de Corriere Torino
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según los reportes de los medios italianos, el operativo policial se realizó el 7 de abril de 2022 en Turín, Italia. En la operación fueron detenidas 11 personas e incautados más de 80 kilogramos de cocaína y siete kilos de marihuana, valorados en 4,5 millones de euros (unos USD 4,8 millones).
También reportó Albania Daily News que con la captura se desarmaron rutas ilegales de tráfico de drogas: por el oceano Atlántico para cocaína y desde los países balcánicos para la marihuana. Estas servían para abastecer de estas drogas a Italia, Eslovenia, Países Bajos, Suiza y Alemania.
El medio Cronacaqui informó que este grupo criminal se dedicaba al transporte y comercialización de cocaína y heroína en toda Europa. Para esto usaban potentes automóviles, con compartimentos secretos y se defendían con fusiles Kaláshnikov y bazucas.
La captura se dio luego de cinco años de investigaciones en Italia, Ecuador, Eslovenia, Albania, Polonia, Alemania y Suiza. La operación la coordinó Eurojust, una agencia de cooperación policial y judicial de la Unión Europea.
La investigación comenzó el 23 de junio de 2017. Ese día, en Italia identificaron a un albanés que acababa de bajarse de un Audi A3, conducido por otro hombre, con un paquete que contenía un kilo de cocaína.
El conductor logró escapar de Los Carabinieri. Pero, luego se descubrió que el automóvil era de Edmond Dashi, un albanés de 30 años, a quien desde ese día lo vigilaron.
Tiempo después, las autoridades descubrieron que Edmond era primo del que resultó ser el jefe de la organización: Ergys Dashi. Un ciudadano albanés nacido en 1989, que en el pasado ya se había metido en problemas legales por la acusación de ser uno de los principales proveedores de droga de la Camorra, la mafia más poderosa de Italia.
La conexión con Ecuador
El 23 de enero de 2022, a Ergys Dashi lo asesinaron en Guayaquil. El extranjero fue interceptado en un restaurante. Un hombre ingresó con un arma camuflada en un ramo de rosas a un restaurante, donde Dashi comía. Le disparó y huyó.
En el país, Dashi no tenía problemas con la justicia y fue luego de su muerte cuando se conoció su posición y conexiones dentro de la mafia albanesa. Sin embargo, Dashi no es la primera relación de estos grupos criminales con Ecuador.
En 2021, un informe de las Naciones Unidas reveló la presencia de grupos criminales balcánicos en Sudamérica, incluyendo Ecuador. Estas bandas, presuntamente, mantienen operaciones desde la cárcel y en ciudades como Guayaquil.
Dentro del documento, la Unodc destaca una operación internacional que involucró a las autoridades judiciales y policiales de 10 países y resultó en la eliminación completa del grupo criminal de habla albanesa Kompania Bello.
Este grupo era uno de los traficantes de cocaína más activos en las redes de Europa.
La operación se realizó en septiembre de 2020, y los uniformados arrestaron a 20 altos mandos de este grupo en varios países como Holanda, Alemania, Grecia y Albania.
Este operativo puso en descubierto un nuevo método de ingreso de cocaína a Europa; puesto que el grupo se alejó de los grandes productores de la droga y negoció directamente con organizaciones locales de países de Sudamérica.
El cabecilla de la organización era un ciudadano albanés, de 40 años, radicado en Ecuador, y quien negoció directamente con los cárteles de la droga de América del Sur. También gestionó grandes envíos de cocaína a los principales puertos de Europa.
Además, Ergys Dashi no es el primer albanés asesinado en Ecuador. En noviembre de 2020, a Adriatik Tresa, un albanés de 45 años, lo asesinaron en su casa, en la urbanización Bali, en Daule.
Meses antes de la muerte de Tresa, en julio de 2020, Sasa Spasic, de 56 años y originario de Serbia, fue asesinado en un centro comercial de Samborondón. Tras las investigaciones, la Policía halló presuntos vínculos con el narcotráfico.
También le puede interesar:
Los carteles de narcotráfico de los Balcanes se afincaron en Guayaquil
Ecuador se convirtió en un enclave seguro para la operación de narcotraficantes europeos, especialmente albaneses, montenegrinos o españoles.
Tráfico de cocaína hacia Europa involucra a mafias albanesas que operan en Ecuador
Un informe de la ONU revela la presencia de grupos criminales balcánicos en Sudamérica, y en el país estas bandas operan incluso desde la cárcel.
Compartir: