Vértigo, una competencia de altura que se practica en Ecuador
Vértigo es la competencia más grande realizada por una academia ecuatoriana a nivel sudamericano. El siguiente certamen para acróbatas aéreos se realizará el 17 de agosto en el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil.
Acróbatas aéreos entrenan en una academia.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las acrobacias aéreas son una disciplina que emplea aparatos como telas y arcos para unir la danza y la gimnasia en el aire.
El inicio de esta práctica tuvo lugar en los grupos circenses. Aunque aún no es considerado oficialmente un deporte en Ecuador, ya se llevan a cabo varias competencias en torno a esta disciplina.
“Decidimos hacer la competencia para que las personas que practican este deporte tengan un objetivo en mente”, menciona Gabriela Taleb, cofundadora de la competencia.
Junto a su socia, María Mercedes Hernández, comenzaron este torneo en 2015 con la idea de que era un deporte "que podría morir", al no tener competencias anuales para mantener motivados a los aerealistas.
Permaneció como un torneo nacional durante tres años, hasta que personas de países vecinos como Colombia y Venezuela se interesaron en la competencia.
Este año, Vértigo se llevará a cabo el 17 de agosto en Samborondón, Guayaquil. Las inscripciones se abrirán en mayo con un descuento inicial para los primeros interesados. Aún no se ha definido el precio de esta, pero la competencia de 2023 tuvo un valor de USD 85.
Tendrá tres categorías por edad: Kids (4 a 12 años), Teens (13 a 17 años) y Adultos (de 18 años en adelante). A su vez, tendrá tres categorías por nivel: amateur (personas que llevan entrenando menos de un año), open (personas que pueden realizar técnicas avanzadas) y profesionales.
La competencia tiene entre tres a cuatro jueces, de los cuales uno es internacional. Este año el juez invitado será de Argentina.
Los evaluadores analizan dos parámetros: la técnica (fuerza, fluidez y limpieza de movimientos) y la parte artística (originalidad de la coreografía, vestuario, interpretación, etc.).
“Mi primera competencia empezó con muchos nervios, pero pude ver lo bonito que es la comunidad de aerealistas, toda la creatividad que hay y la seriedad con la que se toman este deporte”, menciona Mariana Paladines, ganadora de Vértigo 2023.
La competencia da a los ganadores el título de campeón, remuneración económica, premios de los auspiciantes e implementos de entrenamiento de acuerdo con la categoría.
“Llevo 15 años entrenando, ir a la competencia no fue difícil porque mi cotidianidad es entrenar. Quedé en primer lugar y fue una forma de demostrar lo que estamos haciendo”, dijo Andrés Astudillo, campeón de la categoría profesional de Vértigo 2022.
Sin embargo, Andrés considera que la competencia es muy subjetiva porque no hay una escuela profesional de esta disciplina en Ecuador y existen pocos profesionales en el país. “Los parámetros tendrían que haber sido observados por personas 100% aéreas. Había jueces de ballet y un productor que no pueden juzgar objetivamente”.
Acrobacias aéreas en Ecuador
Esta disciplina es relativamente nueva en el país. Actualmente, las acrobacias aéreas están más destinadas al área comercial, en las que se trabaja para productoras con espectáculos para empresas.
La enseñanza de esta disciplina vino de la mano de Pablo Yépez. En el país, existen más de 10 escuelas destinadas a su práctica.
“Las acrobacias aéreas son un estilo de vida, tienes de todo. Te reta mental y físicamente, es impresionante lo que el cuerpo puede llegar hacer”, menciona Pamela Cusimano, estudiante de Anima Studio.
Sin embargo, no existe una profesionalización de esta disciplina. La mayoría de las academias se dedican a dar una formación lúdica recreativa para las personas interesadas.
*Nota realizada por Nathalie Tomalá Calderón, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: