Vencer a Red Bull Racing, ¿tarea imposible?
Red Bull Racing sigue dominando la Fórmula 1. En la temporada 2023 volvió a ganar el Campeonato de Constructores y Max Verstappen se quedó con el título de pilotos por tercer año consecutivo.
El piloto de Red Bull Racing, Max Verstappen, en el circuito de Suzuka, el 23 de septiembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Red Bull logró este año su séptimo título de pilotos y su sexto campeonato mundial de constructores, todo un récord, considerando que la escudería debutó en la temporada 2005.
El alemán Sebastián Vettel convirtió a Red Bull en una de las escuderías más competitivas, con sus cuatro primeras victorias.
Y en 2021, Max Verstappen venció a Lewis Hamilton (que iba por su octavo título mundial) y Red Bull superó a Mercedes, alcanzando su sexta copa como escudería.
En los últimos años, el equipo mejoró continuamente en sus monoplazas y eso le ha permitido dominar el 'circo' de la Fórmula 1 y mantenerse a la vanguardia.
De la publicidad a la pista
El equipo se creó oficialmente en 2004 después de haber comprado los restos de Jaguar Racing, equipo de la automotriz Ford.
Gerhard Berger fue el primer piloto patrocinado por la marca de Dietrich Mateschitz (multimillonario austríaco, propietario de Red Bull), en 1985, según explica Etienne Caillebotte, autora de un artículo publicado por el equipo de F1 en su página oficial.
“Red Bull empezó patrocinando a equipos de la parte trasera de la parrilla o de la zona media, como Arrows, Sauber y Jaguar”, añade la redactora del Red Bulletin.
“La ventaja de Red Bull en los deportes extremos, sin duda, es una forma de identificación de cara al público, un impacto visual. La forma de tener la publicidad en estos deportes es auspiciando a los mejores del mundo en cada deporte de élite”, explica el periodista ecuatoriano, conductor del programa Sinfonía de Motores y excorredor de Formula Tres, Jean Pierre Michelet.
Competitividad y campeonatos: Vettel y Verstappen
Red Bull Racing obtuvo su primer campeonato en 2011 con Vettel, quien fue su piloto desde 2009 hasta 2014. En sus cuatro últimos años en la escudería ganó campeonato tras campeonato, para luego irse a Ferrari.
Christian Horner, expiloto y jefe de equipo en Red Bull le dio la oportunidad a varios pilotos, entre ellos el actual campeón del mundo.
“Durante la historia, Red Bull ha tenido altas y bajas, el último gran momento con Vettel ganando los campeonatos mundiales”, explica Enrique Rincón, fanático de Fórmula 1 y
Mercedes.
Rincón admite que la escudería de la bebida energética tiene potencial más allá de sus autos. “Esperemos que sigan con el momento que tienen ahora, aunque siempre es bueno tener competencia en la pista y si siguen así de superiores es complicado”.
Verstappen le arrebató el invicto a Lewis Hamilton en 2021, quien comparte, con Michael Schumacher, el récord de siete títulos mundiales.
El piloto de Mercedes y 'Mad Max', como apodan al campeón neerlandés, sostuvieron una rivalidad muy marcada, pero Hamilton no ha logrado recuperar su mejor nivel y no fue competencia para Verstappen en 2023.
De hecho, a inicios de la temporada actual se presentaba una competencia por el primer lugar entre el bicampeón y su compañero de equipo, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez.
Pero Verstappen está muy lejos de su colega y se quedó con el título por tercera temporada consecutiva y en esta ocasión, a falta de que se corran cinco Grandes Premios.
“Verstappen actualmente es el mejor piloto de la parrilla y puede ser uno de los mejores de toda la historia, aunque aún no llega al nivel de Hamilton o Vettel incluso de los míticos Senna o Schumacher”, reconoce Rincón.
Más rápido, una obra de ingeniería
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) fija parámetros cada temporada en todas las disciplinas de motorsports para controlar y mejorar la competitividad entre los equipos y
sus pilotos, sin embargo, hay algunos que adaptan mejor sus herramientas de trabajo que otros.
El RB19 es el prototipo de monoplaza que actualmente todas las escuderías quisieran tener. Red Bull ha aprovechado su capital económico, con la convicción de su capital humano.
El monoplaza de Red Bull Racing es un conjunto de piezas diseñadas e implementadas por un equipo de ingenieros liderado por Adrian Newey y Paul Monaghan.
“El objetivo es obtener la mayor cantidad de velocidad en curvas y además la mayor aerodinámica en rectas. Siendo el Red Bull, el auto con más aerodinámica, lo que le permite tomar las curvas con mayor velocidad y de esta manera ser el más rápido”, ilustra
Michelet.
Este prototipo suma una “velocidad adicional, del DRS, de 22 a 25 kilómetros más de velocidad. En el caso de Red Bull la velocidad son 40 a 45 kilómetros más”, además de que su aerodinámica es superior debido al diseño que lo hace menos resistente al viento. Aún así, nadie ha podido copiar o rediseñar las piezas del RB19.
Michelet explica que “es difícil saber dónde exactamente está la ventaja del RB19. Son varias cosas, actualmente la aerodinámica es clave para los monoplazas. El diseño de los autos de F1 son como del ala de un avión pero a la inversa, al pegarse lo más posible al piso”.
Del 20 al 22 de octubre se celebra el Gran Premio de Estados Unidos, la carrera número 19 del campeonato que toma lugar en Austin, Texas.
Los títulos de pilotos y constructores han sido ya definidos en favor de Verstappen y la escudería del Toro Rojo, Red Bull Racing, a pesar de no haber acabado el campeonato y que por ahora parece no tener rival.
*Esta nota fue escrita por Carol Vallejo, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: