'Vaulting', el deporte que combina gimnasia y equitación
El próximo campeonato nacional de 'vaulting' se llevará a cabo el sábado 13 de mayo de 2023 en el Rancho San Francisco, en Quito.
María Judith Salvador, practicando 'vaulting' en Quito.
María Judith Salvador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El vaulting o volteo es un deporte en el que se ejecuta una coreografía gimnástica encima del lomo de un caballo en movimiento. Se practica en distintos clubes de Quito, que participan en competencias nacionales e internacionales.
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) define al vaulting como "un lazo armonioso entre el caballo y el atleta que crea una serie de ejercicios acrobáticos llenos de concentración y precisión". Fue reconocido como deporte en 1983.
"El vaulting es como bailar encima del caballo. Hacer gimnasia y estos movimientos que tú creías que no podías hacer en el piso", explica Emma López, quien lo lleva practicando desde hace dos años en el Quito Tenis y Golf Club.
Para practicar vaulting, un entrenador debe coordinar los pasos del caballo en medio de un círculo imaginario, mientras el atleta realiza su coreografía encima del animal.
En esta disciplina se promueve la creación de un vínculo estrecho con el caballo, pues es un trabajo en equipo.
"Los caballos sienten todo, entonces si tú estas nerviosa, él también se va a poner nervioso", describe Isabel Chiriboga, vaulter junior del Quito Tenis y Golf Club. La confianza en el caballo es primordial en esta disciplina.
Este deporte lo practican niños desde los cinco años, hasta personas con más de 50 años.
"Siempre es más fácil comenzar desde pequeños porque los niños no tienen miedo. Pero también hay personas que vienen ya de 16 años y les va bien", explica Carla Martínez, entrenadora en el Club Rancho San Francisco.
"Este deporte exige un entrenamiento fuerte, prácticamente el de un gimnasta olímpico".
Las competencias se dividen en tres categorías: individuales, en parejas o en equipos (escuadras). Mientras que los niveles dentro de cada categoría se denominan: 1 estrella, 2 estrellas o 3 estrellas.
El 'vaulting' en Ecuador
El vaulting es una de las cinco disciplinas regidas por la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres (FEDE).
Pichincha es la única provincia en la que se practica este deporte y existen cuatro clubes activos: Quito Tenis y Golf Club, Club Rancho San Francisco, Palugo y El Establo.
Estos se enfrentarán en la siguiente competencia de vaulting nacional, el 13 de mayo en el Rancho San Francisco.
Ecuador fue representado en el primer Campeonato Mundial Junior (atletas menores de edad) de Vaulting de 2015 en Ermelo, Países Bajos, por un grupo conformado por ocho chicas.
María Judith Salvador, una de las vaulters de ese equipo, resalta esta experiencia por la intensidad del entrenamiento.
Se prepararon durante un mes en las afueras de Madrid. "Fue increíble ver el vaulting a gran escala, ver a tantas personas practicándolo fue hermoso".
Martínez, quien también preside la Comisión de Vaulting de la FEDE, asegura que el Ministerio del Deporte les apoya económicamente en competencias y campeonatos. Sin embargo, no hay promoción del deporte.
Emma López explica que en Ecuador el vaulting no es muy conocido. "El público siempre se admira y tienen muchas preguntas sobre lo que practicamos".
La última representación de Ecuador a nivel mundial fue en 2018 con la participación de Lucía Proaño y Valentina Flores.
Martínez estima que hay entre 45 y 50 personas registradas por la FEDE como vaulters. En el sitio oficial de la FEI se reconocen a 31 atletas ecuatorianas en la disciplina de vaulting.
*Escrito por Ana Karen García, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
También le puede interesar:
Atlético Kin se apoya en la tecnología para pelear el ascenso
Atlético Kin competirá en la Segunda Categoría de Cotopaxi en 2023 y se arrimará a la tecnología, para sacar una ventaja sobre sus rivales.
Mateo Villagómez hace historia al ganar en el GT4 de Francia
El piloto quiteño Mateo Villagómez se convierte en el primer ecuatoriano en ganar una carrera del GT4 de Francia.
Ministerio, COE y federaciones, en pugna por los recursos
Han transcurrido cinco meses de 2023 y la pugna por los recursos para los deportistas continúa entre el Ministerio, Comité Olímpico y federaciones.
Compartir: