Escándalo en Chile con la selección femenina: jugó la final sin arquera
Chile, en una final que insólitamente debió jugar sin una arquera natural, perdió la medalla de oro del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago, al caer 1-0 con gol de tiro libre de Rebeca Bernal.
Las jugadoras de Chile recibieron la medalla de plata y mostraron las camisetas de sus compañeras, el 3 de noviembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
La delantera María José Urrutia tuvo que ponerse los guantes, pues Chile se quedó sin porteras para la final al perder a la estelar Christiane Endler y a su suplente Antonia Canales, ausentes porque debieron reincorporarse a sus clubes en Europa, el Olympique de Lyon y el Valencia.
El gol cayó gracias a un tiro libre bien ejecutado por Rebeca Bernal, en el minuto 29. La pelota sobrepasó a Urrutia, que no pudo detener la pelota.
Hubiese sido un disparo exigente para cualquier arquera, incluso para la misma Endler, considerada por muchos como la mejor del mundo; pero para Urrutia, acostumbrada a otras lides, era imposible.
¿Pudo hacer más en esa jugada? Tal vez, pero no es lo suyo. Tuvo varias intervenciones de mérito a lo largo del duelo.
De hecho, ella misma se ofreció a atajar. "Se lo planteé al profe (Luis Mena). Obviamente era un tema difícil y tenía que ir alguien que quizás no le importara lo que pudiera decir la gente por cualquier cagazo que se pudiese mandar", dijo Urrutia tras el encuentro.
La tribuna le brindó una ovación a Urrutia, de 29 años, cuando salió a calentar con una camiseta negra de portera con el dorsal 9 tradicional de los delanteros.
Todas las jugadoras de Chile se quedaron sentadas en el césped unos segundos, inmóviles, antes del pitazo inicial, con la pelota esperando en el círculo central. Era su protesta ante la insólita situación que le tocó al equipo entrenado por Mena, "un retroceso" en palabras de Urrutia.
Sin una portera pura, la fórmula de México era evidente: rematar, fuese como fuese, desde cualquier lado. Hasta que el gol cayó de tiro libre.
Contra la corriente
No solo se fueron Endler y Canales, sino también la centrocampista Karen Anaya y la defensora Camila Sáez y, para colmo, se lesionó otra zaguera, Su Helen Galaz, quien apareció en la planilla del partido como guardameta suplente.
Aunque tuvo ímpetu, en especial sobre el cierre del compromiso, Chile no generó jugadas que pusieran en verdadero peligro el triunfo de México.
"Estamos orgullosas. Teníamos todo en contra y nadamos contra la corriente", dijo Yenny Acuña, una de las referentes de la Roja.
Las jugadoras, en el podio, sacaron camisetas de las ausentes al recibir sus medallas de plata. "Estuvieron con nosotras de corazón", expresó Urrutia.
México gana su primer oro en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, después de haber conquistado cuatro en su historial en el masculino (1967, 1975, 1999 y 2011).
Compartir: