Los traspasos de juveniles ecuatorianos se incrementaron en 315% desde 2019
El fútbol ecuatoriano ha experimentado un crecimiento muy favorable en cuanto a la venta de jugadores juveniles. Entre 2014 y 2018 se exportaron 13 jugadores. Mientras que desde 2019 hasta julio de 2023 se exportaron 41.
Alan Minda con la camiseta de su nuevo equipo, el Cercle Brugge de Bélgica, el 12 de julio de 2023.
Cercle Brugge
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los futbolistas ecuatorianos juveniles cada vez son más observados por el mercado internacional. Llaman la atención por su técnica, su potencia física y su capacidad de adaptación.
Países como Bélgica, Estados Unidos o Brasil han apostado por los juveniles, para que terminen su proceso de formación y después sean transferidos a las ligas más importantes del mundo.
Entre 2014 y julio de 2023, Independiente del Valle es el equipo que más jugadores exportó, con un total de 42 y un promedio de edad de 20,8.
Liga de Quito, en cambio, concretó el traspaso de 14 futbolistas con un promedio de edad de 21,3.
El trabajo en las categorías formativas de Liga se ha reflejado en los últimos años. Y es que, de los 14 juveniles, nueve fueron transferidos entre 2020 y 2023.
Por su parte, Barcelona y Emelec comparten el tercer puesto como los clubes con más jugadores jóvenes vendidos: 13 cada uno, con una media de 23,2 y 25 años, respectivamente.
Traspasos hasta los 21 años
Según los registros de Daniel Costa, estadígrafo de PRIMICIAS, en 2013, apenas un juvenil de hasta 21 años fue exportado a otro país.
Pero ya para 2014, ese número aumentó a tres. Gabriel Corozo y Kevin Mercado, ambos de Liga, salieron al Recreativo Granada de España.
Además, Carlos Gruezo, que en ese momento tenía 18 años, migró al Stuttgart de la Bundesliga alemana.
La curva siguió en aumento. En 2019 y 2020 se transfirieron siete juveniles en cada año. Y si bien esa cifra bajó a cinco en 2021, en 2022 salieron 13 y en lo que va de 2023 nueve.
Independiente del Valle también lidera la lista de equipos que más juveniles (hasta 21 años) ha exportado: con un total de 27.
Le sigue Aucas, con 11, Liga de Quito (siete), Barcelona (cuatro), Universidad Católica (tres), y Delfín, El Nacional y Emelec, con uno cada uno.
¿A qué países han salido los juveniles ecuatorianos?
Entre 2014 y julio de este año, Estados Unidos es el país que más jugadores tricolores de hasta 21 años contrató: 13.
En su momento salieron Marco Angulo (FC Cincinnati), Pedro Vite (Vancouver Whitecaps FC), Jhegson Méndez (Orlando City), Alexander Alvarado (Orlando City), Jhon Espinoza (Chicago Fire FC), entre otros.
Mientras que Brasil es el segundo país que más juveniles ha fichado (siete). Allí destacan los casos de Jordy Caicedo (Vitória), Alan Franco (Atlético Mineiro), José Hurtado (Bragantino) y Jhoanner Chávez (Bahía).
Y en el caso de Europa, Bélgica (seis), España (seis), Alemania (cuatro), Inglaterra (tres) y Países Bajos (tres), son los que más ecuatorianos Sub 21 se han llevado.
Compartir: