El squash, un deporte con representación internacional, pero sin apoyo
Deportistas ecuatorianas de squash participaron en los Juegos Panamericanos de Santiago, pero el presupuesto de su federación no es suficiente para brindar el apoyo que las jugadoras necesitan.
Álvaro Buenaño, entrenando en una sesión de squash.
Cortesía Álvaro Buenaño
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El squash es un deporte de alto rendimiento que recientemente fue incorporado al Comité Olímpico Internacional para formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
Sin embargo, a pesar de que su relevancia, “no es muy conocido a nivel nacional”, comenta Sonia Sánchez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Squash (FES). Esto se refleja en su presupuesto corriente, que solo alcanza la suma de USD 650.
Este desconocimiento no se transfiere a una falta de logros. Ecuador ha sido campeón sudamericano por cuatro años consecutivos en el juvenil de squash y tuvo participación femenina en los Panamericanos de Santiago de Chile.
La falta de popularidad del deporte afecta en el financiamiento que recibe la Federación. En esta disciplina existe una “falta de apoyo por parte del Ministerio de Deporte”, explica Mauricio Sevilla, jugador de squash.
La FES maneja dos presupuestos del Ministerio, el corriente y el de inversión deportiva de alto rendimiento. En 2023, “el beneficio de presupuesto de alto rendimiento supera los USD 70.000”, explica Sánchez. Pero en el presupuesto corriente, la inversión es de apenas “USD 650”.
Según la Federación Ecuatoriana de Squash, solo hay ocho jugadores de squash de alto rendimiento. El presupuesto de USD 70.000 está destinado para ellos, el cual es un aumento de los USD 45.000 de cuando Sánchez empezó su cargo como presidenta hace dos años y medio.
Pero no es suficiente. "No alcanza para todos los gastos", comenta Sánchez, lo que ha causado que deportistas profesionales decidan retirarse debido a la falta de posibilidades para competir a nivel internacional.
El mayor problema son los USD 650 destinados a los gastos corrientes. Los planes de la FES están “enfocados en los pequeños jugadores, los que tienen una proyección para conseguir logros a largo plazo”, expone Sánchez.
Además, no hay presupuesto para mantener las canchas municipales ni construir más. Estas son importantes porque aquí las “personas pueden jugar sin costo y de aquí salen jugadores que terminan entrando a las categorías juveniles”, comenta Sevilla.
La FES mantiene tiene canchas en la Concentración Deportiva de Pichincha, el Municipio de Ambato, en la Federación Deportiva del Chimborazo y Azuay, y es justo por su mal estado, que se vieron obligados a “gestionar apoyo privado para usar canchas como del Quito Tenis Club”, explica Sánchez.
La falta de mantenimiento de las canchas municipales ha obligado a “organizaciones privadas, como el Club Tungurahua, a realizar torneos abiertos para que niños de todas las edades se sigan motivando y que siga creciendo el deporte”, dice Rafael Naranjo, coordinador de eventos de squash.
También “falta más apoyo en el tema de comunicación”, destaca Álvaro Buenaño, jugador profesional y número uno en el ranking nacional en la categoría absoluta.
La circulación de información debe mejorar, para poder atraer a más jugadores. Hay explicar de manera clara la forma en la que los jugadores pueden avanzar en categoría y entrar al grupo de alto rendimiento.
Ecuador tiene bastante representación a nivel internacional. Hay “deportistas becados en Estados Unidos estudiando en Harvard y en otras universidades de distintos países”, todo por el squash, destaca Sánchez.
Pero el deporte tiene que mejorar en muchos aspectos para que tenga la relevancia nacional que sus jugadores merecen.
Actualmente, practicar squash cuesta entre USD 50 a USD 90 mensuales por clases de lunes a viernes en el Club Tungurahua, en Ambato. Si se desea practicar squash, se pueden encontrar clases individuales a alrededor de USD 4,50 por sesiones de una hora.
*Escrito por Adrián Idrovo, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: