El 'infierno' de la Segunda Categoría: ¿Cómo asciende un equipo a la Serie B?
241 equipos de todo el país se enfrentan en dos fases, una provincial y una nacional, en busca de dos cupos a la Serie B. Así es el formato del Ascenso Nacional.
Olmedo, Deportivo Quito y AV25 disputan la Segunda Categoría en 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Segunda Categoría o Ascenso Nacional es la tercera división del fútbol ecuatoriano, por debajo de la Serie A y la Serie B.
Este torneo es conocido como un 'infierno', debido a lo complicado que es salir de esta división, ya que cientos de clubes de todo el país se enfrentan para obtener apenas dos cupos.
En esta categoría se encuentran clubes históricos del fútbol nacional, como el Deportivo Quito o el Olmedo, y también nuevos proyectos, como el AV25 de Antonio Valencia o el Club Atlético Vinotinto.
En 2024, la Segunda Categoría está conformada por dos etapas, la provincial y los 'playoffs' nacionales, según estipula el reglamento de la FEF.
La fase provincial
Los torneos provinciales son organizados por las Asociaciones Provinciales de Fútbol. Cada asociación organiza sus competencias bajo sus propios reglamentos y con la cantidad de clubes que establezca.
22 asociaciones compiten en esta instancia, Napo y Galápagos son las únicas provincias que no participan. Esta etapa se jugó entre abril y julio de 2024.
Este año, Guayas se convirtió torneo con más clubes, con 27 equipos inscritos, mientras que Morona Santiago fue el que menos tuvo, con tres.
En esta etapa se definieron los clubes clasificados a los 'playoffs' nacionales.
El torneo de Pichincha
En el caso de la Segunda Categoría de Pichincha, 21 equipos se inscribieron y fueron divididos en tres grupos de siete equipos cada uno. Se enfrentaron todos contra todos en partidos de ida y vuelta.
En el Grupo A se encontraron equipos como Deportivo Quito, Patrón Mejía y Vinotinto. Mientras que en el Grupo B están Aampetra, Meridiano y Espoli.
Al final de esta etapa, los dos primeros clasificados de cada grupo accedieron al hexagonal final, a partido único, que determinaron las posiciones finales de esta fase.
Los dos primeros jugaron en una final por el primer lugar, los dos segundos pelearon por el tercer puesto y los dos terceros se enfrentaron por el quinto lugar. Estos encuentros determinarán los clasificados a los playoffs nacionales.
La FEF determinó que Pichincha tenga seis cupos y para esta edición se incluyó a Deportivo Quito y AV25, equipos que se quedaron fuera del hexagonal, pero ocuparon el lugar de Patrón Mejía e Independiente JFA, inhabilitados por no entregar a tiempo la documentación.
La etapa nacional
64 equipos de todo el país accedieron a los 'playoffs nacionales', con Guayas, Manabí y Pichincha con más representantes: ocho, siete y seis, respectivamente.
Se trata de la instancia más complicada de la Segunda Categoría, ya que se disputa en series de eliminación directa.
Los equipos son sorteados entre sí y juegan treintaidosavos de final, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores continúan a dieciseisavos de final y el formato se mantiene hasta llegar a semifinales.
Las semifinales, que también se juegan en ida y vuelta, definen a los dos finalistas, los cuales son los dos equipos que obtienen el ascenso a la Serie B. En 2023, estos clubes fueron ambos de Imbabura: San Antonio y Leones del Norte.
La final se disputa a partido único, en un estadio neutral, y define al ganador nacional de la Segunda Categoría. En la última temporada, Leones del Norte venció 2-1 a San Antonio en el estadio Olímpico de Ibarra.
Los 'playoffs' empezarán con sus treintaidosavos de final en septiembre y la final única se jugará la primera semana de noviembre.
Compartir: