Una generación dorada de Senegal intentará hacer historia en Catar
Senegal atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Se consagró campeón de África en febrero de 2022 y se clasificó a su tercera Copa del Mundo. En Catar quiere superar el registro de Corea y Japón 2002, en donde alcanzó los cuartos de final.
Los jugadores africanos posan antes de un partido ante Egipto, en el Cairo, el 25 de marzo de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Senegal cuenta con el mejor plantel del continente africano. Si bien su máximo referente en la actualidad es Sadio Mané (Liverpool), no se puede dejar de lado a jugadores como Edouard Mendy (Chelsea), Kalidou Koulibaly (Napoli) o Abdou Diallo (PSG).
El equipo dirigido por Aliou Cissé tiene, al menos, un jugador de elite en cada línea. Todos juegan en equipos importantes de Europa y han sostenido la regularidad en todo el proceso de Eliminatorias.
El pasado 6 de febrero, Senegal vivió una noche soñada. Con Sadio Mané como figura, conquistó la Copa de África. Se impuso a Egipto, el equipo más laureado del torneo.
"Han alcanzado el techo de África por su espíritu de lucha, talento y compromiso, y por eso nos sentimos orgullosos", dijo el presidente de Senegal, Macky Sall, cuando recibió al plantel en Dakar.
Tal fue el homenaje hacia los campeones, que el Gobierno de ese país recompensó con unos unos USD 85.000 a cada una de las 60 personas que conformaron la delegación, además de dos terrenos (de 200 y 500 metros) en Dakar y sus alrededores.
"Soñamos con la copa, ustedes construyeron este sueño y lo hicieron realidad. Finalmente, aquí está la Copa de África de Naciones”, afirmó Sall.
Un mes y medio después, el 29 de marzo de 2022, Senegal selló su pase a la Copa del Mundo de Catar. Otra vez derrotó a Egipto, reeditando la final de África.
Así, después del sorteo del Mundial, los africanos se ubicaron en el Grupo A, junto con el anfitrión, Catar, Países Bajos y Ecuador. El objetivo: superar su mejor registro, los cuartos de final de 2002.
Senegal ocupa el puesto 20 del ranking FIFA. En 2021 disputó 10 encuentros, de los cuales ganó siete y empató tres (21 goles a favor y seis en contra) y en 2022 jugó nueve partidos: seis triunfos, dos empates y una derrota.
En las Eliminatorias africanas, el equipo de Cissé terminó primero en el Grupo H, con 16 puntos y superó sin problemas a Togo, Namibia y Congo.
El DT, un hombre de la casa
Defensor y centrocampista, Cissé pasó la mayor parte de su carrera en clubes de Europa, como Lille, Paris Saint-Germain y Montpellier en Francia, y Birmingham City y Portsmouth en Inglaterra.
También fue el capitán de Senegal en su debut mundialista en 2002, cuando igualó un récord africano al llegar a cuartos de final, una etapa de la competición que ningún equipo del continente ha superado.
Aliou Cissé se hizo cargo de la selección en 2015. Es reconocido por ser el primer capitán de Senegal en llegar a la final de la Copa de África en 2002 y el primer entrenador local en ganar el torneo en 2022, después de llegar a la final en 2019.
Bajo su dirección, Senegal se ha clasificado para dos Copas del Mundo consecutivas por primera vez en la historia.
En su debut como DT en un Mundial -Rusia 2018- sorprendió a muchos. Compartió grupo con Colombia, Japón y Polonia y terminó tercero, empatado en puntos y diferencia de goles con los japoneses, y solo se perdió los octavos de final por haber recibido más tarjetas amarillas.
Su debilidad: un juego no tan vistoso
Más allá de los éxitos obtenidos por Senegal en este año, lo se le critica a Aliou Cissé es cómo juega su equipo. Tácticamente no es un plantel dotado y al mismo tiempo le cuesta encontrar un funcionamiento colectivo sólido.
De todas formas, la corpulencia de sus jugadores implica que los partidos sean muy físicos. No es fácil hacerle un gol, ya que se complementan bien en defensa y todos colaboran en esa fase del juego.
La principal virtud de Senegal es su explosividad en ataque. Cuenta con futbolistas como el propio Mané, capaz de iluminarse y cambiar un partido en cuestión de pocos minutos. Es el alma del equipo.
Senegal comenzó sus dos últimas Copas del Mundo con victorias contra Francia en 2002 y Polonia en 2018. También tiene el mejor porcentaje de victorias de cualquier nación africana en Mundiales, ganando el 38% de sus partidos.
Una historia reciente
Senegal se independizó de Francia el 4 de abril de 1960 y ese mismo año se fundó la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF). Su primer partido oficial lo jugó el 31 de diciembre de 1961, contra Dahomey (actualmente Benín). Perdió 3-2.
La FSF se afilió a la FIFA en 1962 y es miembro de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) desde 1963.
La primera participación de Senegal en la Copa Africana de Naciones fue en 1965, donde terminó segundo en su grupo, después de un empate por 0-0 ante Túnez y una goleada ante Etiopía.
Calendario de Senegal en la Copa del Mundo (horarios de Ecuador)
- 21 de noviembre vs. Países Bajos
Estadio Al Thumama
05:00 - 25 de noviembre vs. Catar
Estadio Al Thumama
08:00 - 29 de noviembre vs. Ecuador
Estadio Khalifa Internacional
10:00
También le puede interesar:
Estadios, fechas y horarios de los partidos de Ecuador en el Mundial de Catar
Ecuador se enfrentará a Catar, Senegal y Países Bajos en el Grupo A de la próxima Copa del Mundo. Debutará el lunes 21 de noviembre.
Catar, una selección en crecimiento de la mano de la Academia Aspire
Desde 2004, con la creación de Aspire, la selección nacional de Catar ha cosechado grandes triunfos. El más reciente: la Copa de Asia en 2019.
Compartir: