Ecuador pierde 0-2 ante Italia: lo bueno, lo malo y lo extraño de la derrota
La selección ecuatoriana no jugó un mal partido en Nueva Jersey. Pero eso no alcanzó ante Italia, que fue muy eficiente y se llevó la victoria por 2 a 0.
Nicolo Barella convierte el segundo gol de Italia frente a Ecuador, en Nueva Jersey, el 24 de marzo de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Fue otro partido para experimentar. Félix Sánchez Bas jugó ante Italia, tetracampeón del mundo, sin un delantero de oficio. El resultado: nadie pudo marcar un gol. No está mal jugar con falso nueve, pero hoy, Ecuador no tiene alguien que meta goles.
Pero además, el entrenador regresó a la línea de tres defensores, a pesar de que la línea de cuatro le había funcionado muy bien contra Guatemala. Y la novedad que más llamó la atención fue la de Javier Burrai, que debutó oficialmente con la camiseta de la Selección.
El arquero de Barcelona SC no lo hizo mal. Quizás pudo hacer algo más en el primer gol, pero tampoco fue culpa suya. Es evidente que le falta acoplarse con los defensas, pero para eso mismo son los amistosos, para ir encontrando el ritmo.
Ecuador hizo un primer tiempo aceptable. Y en la segunda etapa, los cambios ayudaron. El ingreso de Kendry Páez, Allen Obando y Carlos Gruezo le ayudaron a la Tricolor para arrinconar a Italia. Pero no alcanzó.
La selección 'azzurra', acostumbrada al juego defensivo, no tuvo problemas en controlar el juego tácticamente. Defenderse es algo que históricamente le ha gustado a Italia. Y así lo demostró en el Red Bull Arena.
Marcó un gol a los dos minutos y convirtió otro gol a los 93. Listo. No fue necesario crear demasiadas oportunidades. Italia sabe a lo que juega y punto. Probablemente, eso es lo que le haga falta a Ecuador. Dejar de lado los experimentos y empezar a tener una idea clara y una alineación que salga de memoria.
Esto fue lo bueno, lo malo y lo extraño de la derrota de Ecuador ante Italia:
Lo bueno: la actitud
Ecuador se encontró con un gol en contra cuando apenas se jugaban dos minutos y ante un rival poderoso como Italia. A pesar de eso, el plantel mostró actitud para intentar remontar el encuentro.
Es verdad que el planteamiento del entrenador Félix Sánchez mostró algunas debilidades y de que algunos futbolistas tuvieron errores. Pero la Tricolor corrió todas las pelotas durante todo el encuentro.
A ratos, el grito cayó desde las gradas del Red Bull Arena de Nueva Jersey. "¡Ecuador, Ecuador!", se oyó en la cancha, para apoyar a los jugadores de la Selección. A pesar de eso, no cayó el gol tricolor.
Uno de los jugadores que mostró más temple fue Gonzalo Plata. Sabía que tenía que mostrarse para volver a ganarse la convocatoria. Por eso, el jugador de 23 años pidió siempre la pelota y creó oportunidades hasta el final. Pervis Estupiñán, Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo también mostraron buen nivel y mucha actitud.
Lo malo: otra vez la falta de gol
Contra Guatemala, la selección ecuatoriana creó muchas más oportunidades de gol y falló algunas. Fue victoria 2-0, pero pudo ser un resultado más amplio. Ante Italia, el equipo generó menos opciones y otra vez nos volvió a costar convertir goles.
Es una de las tareas pendientes de esta Fecha FIFA. Se nota la ausencia de Enner Valencia y por ahora no hay suplente. Jordy Caicedo lo hizo bastante bien contra Guatemala, pero no jugó ante Italia. Alan Minda marca goles en su club, pero no es delantero. Y Allen Obando se mostró con confianza, pero aún no está para ser el titular.
Lo extraño: ¡Equipo sin delanteros!
Félix Sánchez Bas jugó 79 minutos sin delanteros. Es verdad que los amistosos son para probar, pero el Míster a veces exagera. Contra un equipo defensivo como Italia, probablemente lo mejor era tener alguna referencia en ofensiva.
El DT tiene la tarea de encontrar alguien que acompañe o reemplace a Enner en la tarea de convertir goles. Algunas opciones pueden estar en esta misma convocatoria, como Allen Obando y Jordy Caicedo. Pero ojalá pueden mejorar su nivel futbolistas como Michael Estrada o Leonardo Campana, porque urge alguien que convierta en la Tri.
Compartir: