Sara Valencia, la joven quiteña que disputará el Sudamericano de Salto
La jinete, de 16 años, es parte de la selección ecuatoriana que competirá en el Campeonato Sudamericano de Salto en Mar del Plata (Argentina), del 17 al 22 de octubre.
Sara Valencia y su yegua Sedna, en el club Arrayanes el 21 de septiembre de 2022.
Israel Mora
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sara Valencia se muestra como una deportista ambiciosa. En sus ojos se nota la confianza adquirida después de seis años de arduo esfuerzo, que la han llevado a ser seleccionada nacional.
Sin embargo, detrás de esta seguridad, la jinete confiesa estar nerviosa. Y no es para menos, ya que está a punto de vivir su primera competencia internacional.
"Me siento un poco nerviosa, es una experiencia nueva, nunca había salido del país para competir, pero estoy feliz por poder probarme afuera", dice Sara en una charla con PRIMICIAS.
La quiteña ha asumido este reto con mucha responsabilidad y lleva varios meses entrenándose, de martes a sábado, en el club Arrayanes, en Puembo.
"Sara es una chica que tiene muy claros sus objetivos. Tiene disciplina, buena cabeza y logra soportar la presión. Es competitiva y siempre sabe lo que quiere", la describe su entrenador Martín Camacho.
Una conexión especial
Desde muy pequeña, Sara recuerda estar conectada con los caballos y pasaba horas montándolos o caminando junto a ellos.
"Siempre me ha gustado la equitación, desde que era chiquita, y el caballo es mi animal favorito desde que tengo memoria".
"Lo que más me gusta de este deporte es la adrenalina. Subes al caballo y sientes que puedes volar. Te levantas del piso y todo fluye".
Sara Valencia, jinete.
La quiteña comenzó a practicar el salto cuando tenía 10 años, pero tuvo problemas para encontrar su binomio y estuvo bastante tiempo cambiando de caballos.
Este año encontró a su pareja perfecta, la yegua Sedna. Con ella se consagró campeona de la Copa Pichincha Latitud Cero en abril, el triunfo más importante de su carrera.
Su referente en el deporte es la estadounidense Jessica Springteen, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sara también admira a Priscila Simpson, la campeona nacional de salto que se consagró subcampeona en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
"En Mar del Plata quiero subirme al podio y ganar una medalla de oro. Y a largo plazo quiero competir en unos Juegos Olímpicos", aspira la joven jinete.
Una selección de promesas
Ecuador llevará a seis jinetes a Argentina, los cuales competirán en tres categorías:
- Infantil: Tomás Baca
- Prejuvenil: Sara Valencia, Juan José Tamayo, Mya Khamis y Sara Carrera
- Juvenil: José María Baca
Sara ha entrenado y ha competido con los deportistas de su categoría desde hace más de cinco años. Se conocen a la perfección y se han desarrollado juntos en los torneos nacionales.
"Los prejuveniles tenemos un buen nivel. Hemos sido muy competitivos dentro del país y esperamos poder demostrarlo en Mar del Plata", dice la quiteña.
Por su parte, su entrenador destaca el crecimiento que ha tenido la equitación dentro del país y cómo esto ha beneficiado a los más jóvenes.
"Es una actividad que ha tenido un importante desarrollo y cada vez tiene más apoyo de clubes, marcas y del Ministerio del Deporte. Esto nos ha permitido entrenar con mejores caballos y en excelentes instalaciones".
La selección ecuatoriana se enfrentará a los mejores jinetes del continente, pero cuenta con el nivel suficiente para subirse a los podios y traer varias medallas al país.
También le puede interesar:
El equipo ecuatoriano de pádel se prepara para los Suramericanos
Adriana Castillo, Ana Pérez, Carlos Luna y Juan Martín Paredes conforman el equipo ecuatoriano que competirá en los Juegos Suramericanos 2022.
Fechas y horarios de los ecuatorianos en los Suramericanos de Asunción
Ecuador llevará 219 deportistas a los Juegos Suramericanos de Asunción, que se disputarán del 1 al 15 de octubre de 2022.
Jonas Koreiva, el velerista de 12 años que sueña con un oro olímpico
El velerista ecuatoriano Jonas Koreiva obtuvo el oro en los Boliviarianos y ahora sueña con ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Compartir: