Santiago Choez, el clavadista de 14 años que sueña con el oro olímpico
El guayaquileño es la joven promesa de los clavados en Ecuador. Ha conseguido medallas a nivel sudamericano y panamericano.
Santiago Choez, durante una sesión de fotos en el Comité Olímpico Ecuatoriano, el 17 de enero de 2023.
COE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Santiago Choez no sabe por qué, pero desde muy pequeño tenía un gran talento para realizar acrobacias.
"No sé cómo, sin que me enseñen, yo solía hacer mortales en el piso en mi casa", recuerda en una entrevista en PRIMICIAS.
El guayaquileño pasó gran parte de su niñez realizando estas actividades, hasta que fue observado por un profesor de natación, quien vio a un potencial clavadista en él.
Santiago fue invitado a un curso vacacional en el complejo Cuatro Mosqueteros, de Fedeguayas, donde primero aprendió a nadar y luego se fue integrando al mundo de los clavados.
"Mi profesor me enseño que podía tirarme de uno a 10 metros de altura. Desde mi primer lanzamiento, él creyó en mí y me animó a dedicarme a los clavados".
Títulos internacionales
Después de demostrar su potencial a nivel nacional, Santiago disputó su primera competencia en el extranjero en la Copa Pacífico de 2018, en Colombia.
El ecuatoriano fue escogido como el mejor deportista de su categoría (10 años) y consiguió dos medallas de oro, una en los tres metros y otra en la plataforma (10 metros).
Santiago también ganó una medalla de plata y dos de bronce en el Sudamericano juvenil de clavados, en 2021 en Perú.
Sin embargo, para él, el momento más importante en su carrera fue el bronce conseguido en el Panamericano Junior de 2019 en Chile.
"Estuve muy nervioso de saber que estaba compitiendo ante los mejores de América y hasta del mundo. En los tres metros tuve un buen comienzo, quedé quinto, pero en la plataforma quedé tercero, fue una emoción enorme".
Desde entonces, el ecuatoriano ha comprendido que su especialidad es lanzarse desde lo más alto, los 10 metros, donde tiene más espacio para lucirse y demostrar su talento.
Promesa olímpica
Por su destreza y sus títulos obtenidos, Santiago fue escogido para formar parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El clavadista ha recibido apoyo médico y psicológico. El objetivo es que compita en los distintos eventos del ciclo olímpico hasta llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.
"Ser parte de este proyecto me demuestra que todo mi esfuerzo ha valido la pena, pero también significa una responsabilidad más. Así que debo seguir adelante y traer más triunfos a mi país".
Santiago Choez, clavadista guayaquileño.
Sin embargo, Santiago cree que aún necesita más apoyo, por ejemplo, en la infraestructura de su complejo. Además, no hay muchos alumnos en clavados e incluso le ha tocado estar solo, sin un entrenador.
Más alla de estas dificultades, el clavadista cada día se enamora más de su deporte. "Es esa adrenalina, el sentir que vuelas al hacer los mortales, el enfrentar cada día tu valentía para tirarte desde lo más alto".
Este año, Santiago tiene planeado competir en un Sudamericano en septiembre y un Panamericano Junior en octubre.
"Si me sigo esforzando como lo he hecho hasta ahora, me veo en el futuro como un campeón olímpico", afirma la joven promesa.
También le puede interesar:
Joaquín Loyola, el patinador que tiene 10 oros panamericanos
Joaquín Loyola es la gran promesa del patinaje ecuatoriano y forma parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Daniel Chica, el gimnasta de 16 años que es subcampeón suramericano
El gimnasta Daniel Chica obtuvo la medalla de plata en los Suramericanos de la Juventud y forma parte del programa de proyección olímpica.
Erik Pozo, el campeón nacional que se inspiró en Nairo Quintana
Erik Pozo fue campeón nacional de ruta y contrarreloj en 2022. Este año también se subió al podio y su objetivo es pelear la Vuelta a Nariño.
Compartir: