San Lorenzo, la cuna escondida del fútbol ecuatoriano
El fútbol se ha convertido en una de las grandes oportunidades para los jóvenes que aspiran mejorar sus condiciones económicas y sociales. En San Lorenzo del Pailón, la tercera ciudad más poblada de Esmeraldas, el equipo San Lorenzo Sport ha formado alrededor de 500 jugadores.
Jugadores del equipo de San Lorenzo Sport.
Gabriel García
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fútbol como un medio de escape a la violencia es una realidad para varios habitantes de San Lorenzo, ciudad ubicada a seis horas de Quito.
En el equipo San Lorenzo Sport entrenan alrededor de 500 jugadores desde los siete años, con el objetivo de convertirse en profesionales y escapar de los problemas.
Son 40 los futbolistas que han pasado por esta escuela y han llegado al profesionalismo. Actualmente, hay dos seleccionados del Ecuador que nacieron en San Lorenzo: Ángelo Preciado y Félix Torres.
Preciado tiene 24 años y es lateral derecho en el equipo belga de primera división KRC Genk. Por su parte, Torres tiene 25 años y juega de defensor central en el Santos Laguna, uno de los equipos más importantes de la liga mexicana.
Un entorno complicado
La escalada de violencia en Esmeraldas es notoria. Hasta el 3 de mayo de 2022 se registraron 1,2 muertes cada día en la provincia, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).
Además de esta complicada realidad, el Ministerio de Educación indicó que el 20% de estudiantes de San Lorenzo no tiene acceso a recursos tecnológicos para las clases virtuales.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hay 42.100 habitantes en la ciudad y, según la información del Gobierno Descentralizado de San Lorenzo, el 80% de su población vive en condiciones de pobreza.
La lucha del San Lorenzo Sport, dirigido por Bilder Chávez, lleva ya casi 20 años. Por ahora, el único apoyo que recibe este club son las donaciones de jugadores profesionales que pasaron por el equipo.
Chávez tiene 55 años y logró ser jugador profesional, pero no pudo debutar en primera división. Su pasión siempre fue el fútbol, por eso ha dedicado toda su vida a formar jóvenes deportistas.
El San Lorenzo Sport tiene en sus filas a chicos que quieren escapar de los problemas. Muchos tienen un talento innato que intentan explotar para triunfar. Otros, solo buscan divertirse.
*Este trabajo fue elaborado por Gabriel García y Emilio López, estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
También le puede interesar:
José Quintero cumplió la promesa de regalarle una casa a su mamá
José Quintero dejó su familia en Quinindé y se fue para Quito, donde forjó con esfuerzo una carrera en la que ha conocido la felicidad y el dolor.
Jonatan Bauman se lleva el premio a mejor jugador de la LigaPro 2021
Jonatan Bauman se llevó el premio a mejor futbolista de la temporada 2021, en la gala El Pro, que se llevó a cabo el 8 de junio, en Quito.
La ecuatoriana Kerlly Real renovó con el Valencia CF de España
El Valencia Femenino y Kerlly Real alcanzaron un acuerdo para que la defensa siga en el equipo español hasta el 30 de junio de 2024.
Compartir: