Fallece en Guayaquil el periodista deportivo Rómulo Barcos Cun
Este lunes 13 de noviembre se confirmó la muerte del periodista deportivo Rómulo Barcos. Sufrió un infarto en su vivienda, en el sur de Guayaquil.
Rómulo Barcos tenía más de 30 años de trayectoria en el periodismo deportivo ecuatoriano.
Twitter Rómulo Barcos
Actualizada:
Compartir:
Rómulo Barcos Cun falleció este lunes 13 de noviembre en Guayaquil. El periodista deportivo sufrió un infarto y su cuerpo fue encontrado en su domicilio.
En las últimas horas se había sentido debilitado y con problemas. De hecho, no asistió al estadio Capwell para comentar el Clásico del Astillero.
Fue periodista deportivo. Llevaba en el oficio más de 30 años y era comentarista de la Radio Redonda de Guayaquil. Para esa cadena transmitió el Mundial de Qatar.
Barcos Cun fue un periodista riguroso, siempre apegado a la verdad. Muchos lo seguían por sus comentarios frontales. Trabajó en varios medios. Hizo una carrera importante en Ecuavisa y CRE Satelital.
También se animó a escribir. Mantuvo una columna de opinión en Bendito Fútbol, que se llamaba 'Burlando la barrera'. Así se describía él mismo en su columna:
"Periodista deportivo con algunos años en el negocio. Le pego con las dos piernas y no me caigo, diría que parezco más un muñeco de futbolín. Soy hincha del equipo que mejor juegue y adicto al fútbol en todas sus presentaciones. Burlo a la barrera y le hago un gol a Twitter en mi cuenta @ROMULOBARCOS".
En los últimos años se volcó a los medios digitales, pero nunca dejó su gran pasión: la radio. Mantenía un programa en las mañanas, en la Radio Redonda, junto a varios exjugadores de fútbol como José Francisco Cevallos y Álex Aguinaga.
Rómulo Barcos perdió a su pequeño hijo Bruno, el 20 de noviembre de 2010. Padre e hijo fueron asaltados en un lavadero de autos. Una persona, por tratar de ayudarlos, abrió fuego y una bala perdida impactó en el hombro pequeño Bruno, de 11 años.
Bruno Barcos fue trasladado hasta una clínica, pero ya no pudieron salvarle la vida. Tres días después, la Policía detuvo a tres personas, responsables de la muerte del pequeño.
Un año después del incidente, uno de los acusados, reconocido por Rómulo Barcos, fue sentenciado a 25 años de cárcel.
Tres periodistas
Tres reconocidos periodistas deportivos han fallecido en 2023. El primero fue Marcos Hidalgo, que, el 31 de mayo, que murió después de enfrentar un duro cáncer de pulmón.
'Piquito' Hidalgo falleció a los 81 años, después de una larga trayectoria, que incluyó Copas del Mundo y decenas de campeonatos nacionales. Pasó por varios medios como RTS, Ecuavisa, El Canal del Fútbol y la Radio Redonda.
Otro periodista que partió en este año fue Patricio Díaz Guevara, quien falleció el 19 de julio, a los 69 años. Fue uno de los relatores más importantes del país. Su potente voz le hizo ganarse el apodo del 'Tenor del fútbol', aunque era economista de profesión.
Díaz Guevara empezó en Radio Central, luego pasó por Radio El Sol, Radio Nacional Espejo, Emisoras Gran Colombia, Radio Tarqui. En los últimos años se unió a Radio Canela y la Radio Redonda.
En televisión se lo recuerda por sus pasos por Teleamazonas y Gamavisión. Fue el encargado de relatar toda la carrera de Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.
De hecho, Díaz Guevara y Rómulo Barcos cubrieron en conjunto el Mundial de Brasil 2014, para la Radio Redonda. El 'Tenor' al relato y Barcos al comentario. Una dupla de calidad.
Reacciones
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), clubes del país y varios amigos y colegas de Rómulo Barcos, expresaron su nota de pesar, por el fallecimiento del periodista.
"Nuestras sentidas condolencias a su distinguida familia, amigos y colegas de profesión. Paz en su tumba", escribió la Ecuafútbol.
"No puedo creer, mi amigo, mi compañero, hasta siempre 'Negro'. Consternación total e nla familia radial del Ecuador", escribió su amigo Jaime Antonio Alvarado.
"Aún sin poder creer esta triste noticia. Querido Rómulo fue un placer coincidir contigo (...) Disfrutamos hartos programas y nos reímos mucho", escribió Álex Aguinaga.
Compartir: