Estos son los retos de la selección ecuatoriana en 2024
El equipo que dirige Félix Sánchez Bas tendrá tres misiones importantes el próximo año: hacer una buena Copa América, dejar encaminada la clasificación al Mundial de 2026 y quizás la más importante: recuperar el cariño de la afición.
Los jugadores de Ecuador celebran en la victoria ante Chile, el 21 de noviembre de 2023.
API
Actualizada:
Compartir:
La selección ecuatoriana cerró la temporada 2023 en quinto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias, con 11 puntos conseguidos, pero solo con ocho registrados, debido a la sanción por el caso de Byron Castillo, que la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya ha dado por perdido.
No es un mal rendimiento. De hecho, si no fuera por esa sanción, la Tricolor estuviera una posición más adelante, en el cuarto lugar, solo por debajo de Argentina, Uruguay y Colombia.
En este año, la Selección jugó seis partidos por las Eliminatorias: ganó tres, empató dos y apenas perdió uno. Pero por alguna razón, el equipo que dirige Félix Sánchez Bas se ha desconectado de la afición.
Ninguno de los tres partidos que Ecuador disputó como local en el estadio Rodrigo Paz Delgado se jugó con estadio lleno. Más allá de la venta de entradas, se vieron espacios vacíos. Incluso, en el partido contra Colombia, hubo una cantidad importante de público visitante.
Y este será uno de los retos de la selección ecuatoriana en 2024: recuperar el cariño de los hinchas, que hasta el Mundial de Qatar estaban completamente entregados a la Tricolor.
¿Y en lo deportivo? El año está marcado por dos eventos: la Copa América de Estados Unidos y los seis partidos de las Eliminatorias al Mundial de 2026.
Félix Sánchez tendrá apenas una o dos fechas FIFA antes de la Copa América. Allí deberá conformar la nómina que viaje a Estados Unidos a enfrentar el torneo más difícil para la selección ecuatoriana.
A la Tricolor siempre le va mal en la Copa América. La única vez que llegó lejos fue en 1993, cuando el país fue anfitrión y el equipo que dirigía Dusan Draskovic avanzó hasta las semifinales.
En esa ocasión, Ecuador terminó en cuarta posición, tras caer con Colombia, en el partido por el tercer lugar. El resto de participaciones han sido fracasos, ni más ni menos.
Por eso es un reto, porque Ecuador tiene la posibilidad de mostrar su generación dorada de futbolistas ante el mundo, en un país donde el fútbol ha tomado un gran protagonismo.
Además, Félix Sánchez Bas tendrá que tomarse muy en serio este torneo, ya que la afición no le guarda mucha consideración y se lo hizo saber, en el último partido ante Chile, donde claramente se escuchó: "¡Fuera Sánchez Bas!".
¿Y las Eliminatorias?
Entre septiembre y noviembre de 2024, la Selección jugará seis partidos, que podrían dejar a la Tricolor en el camino hacia la clasificación a la Copa del Mundo de 2026.
El equipo nacional tendrá los siguientes encuentros:
- Brasil vs. Ecuador (septiembre)
- Ecuador vs. Perú (septiembre)
- Ecuador vs. Paraguay (octubre)
- Uruguay vs. Ecuador (octubre)
- Ecuador vs. Bolivia (noviembre)
- Colombia vs. Ecuador (noviembre)
Si la selección ecuatoriana gana sus tres partidos como local y logra sumar algo más afuera, seguro se mantendrá en zona de clasificación al siguiente Mundial.
Será un segundo semestre intenso para la Tricolor, con tres retos muy claros: pelear en la Copa América, encaminar la clasificación al Mundial y probablemente la más importante: volver a ganarse el cariño de los hinchas.
Cronograma de la selección ecuatoriana en 2024:
- 18 al 26 de marzo: Uno o dos partidos amistosos.
- 3 al 19 de junio: Los futbolistas se concentrarían con la Selección y también podrían jugar algún amistoso.
- 20 de junio al 14 de julio: Copa América en Estados Unidos.
- 2 al 10 de septiembre: Eliminatorias (Brasil vs. Ecuador y Ecuador vs. Perú).
- 7 al 15 de octubre: Eliminatorias (Ecuador vs. Paraguay y Uruguay vs. Ecuador).
- 11 al 19 de noviembre: Eliminatorias (Ecuador vs. Bolivia y Colombia vs. Ecuador).
Compartir: